ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Lectura En Venezuela


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  2.192 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA D ELA LECTURA EN VENEZUELA

Desde el año 1999 el Estado venezolano, a través del Gobierno Bolivariano, ha dedicado sus mejores esfuerzos para fortalecer la cultura. De allí sus programas y misiones socioeducativas.

En esta óptica se inserta el Plan Nacional de lectura, de carácter permanente y basándose en una educación emancipadora que permita la creación de una ciudadanía revolucionaria, popular, con nuestras características multiétnicas y pluriculturales donde la lectura se transforme en lucha cotidiana de libertad y en comunidad para propiciar la construcción colectiva que fomente los valores esenciales para una mejor convivencia Este Plan se fundamenta mediante resolución No 99 del Ministro Aristóbulo Istúriz ,publicada en Gaceta Oficial No 37.835 de fecha 09-12 del 2003 y llevará el lema “Todos por la Lectura” y la aspiración es que todos los ciudadanos sean lectores. Apunta a la familia, la comunidad, escuela, biblioteca librería y los espacios no convencionales. La formación del lector autónomo y del nuevo lector. La lectura y la escritura se deben reforzar como derecho ciudadano. La Promoción de la lectura y escritura creativa como deber indeclinable del Estado venezolano y sectores sociales con capacidad de abordarlos.

La Promoción de la lectura desde la resolución de este Plan Nacional, ha mantenido el esfuerzo De crecimiento, ampliando espacios de conformación y consolidación. Si bien es cierto que para todo el ámbito nacional se cuenta con dos programas esenciales productos de esta resolución, en Venezuela el Banco del Libro, desde hace años, viene también trabajando en este sentido. Los programas en cuestión son:

a.- LEER ES ENTENDER, Proyecto Nacional de la Plataforma de la Biblioteca Nacional.

b.- SISTEMA NACIONAL DE TALLERES LITERARIOS, de la Plataforma de Política Editorial de la

Fundación Casa Nacional de las letras “Andrés Bello

Permite realizar una reflexión de análisis de lo que comporta y tiene importancia vital en el desarrollo de la lectura y escritura del ciudadano venezolano, indudablemente fortalecido, por la participación y protagonismo del pueblo como poder creador. Esta necesidad de saber y conocer a sus autores y creadores no solo académicos sino a los populares de su entorno. La experiencia hasta este momento es saludable, aunque falta mucho por hacer y dar a conocer estas herramientas como estrategias para afianzar este conocimiento y apuntar a la verdadera idiosincrasia de nuestro pueblo.

El Proyecto Nacional “LEER ES ENTENDER”. Tiene como meta multiplicar en todo el territorio nacional la creación de CIRCULOS DE LECTURA y pro- motores de la lectura, apoyados por la Biblioteca Nacional, articulados con sus funcionarios y los facilitadores de las Misiones Socioeducativas. Su metodología es el Módulo, Taller de Formación de Promotores de la Lectura del Lic. Juan Antonio Calzadilla Arreaza, y los Módulos de la Colección “Estrategias de lectura” como “La Aventura de Leer” de Laura Antillano y “La Magia de los libros“, de Luís Beltrán Prieto Figueroa, con la posibilidad de recoger experiencias de producción con las comunidades lectoras. así con el respaldo total del gobierno Bolivariano en aportar mayores recursos para lograr lo permanente de este Plan Nacional, enmarcado en las líneas del Plan Nacional de Desarrollo Económico-Social 2001—2007 y en el Plan Nacional de Cultura. Apuntalando la excelencia del lector venezolano con miras a conformar la Republica Socialista Bolivariana de Venezuela como la soñó Don Simón Rodríguez. Repito, más y mejor apoyo a esta labor que crece con la voluntad y fe de los Promotores de la lectura de Venezuela y que permita ensanchar este horizonte de trabajo creativo y de compromiso con el espíritu Bolivariano de esta Revolución

Importancia de la lectura en el rendimiento académico

El beneficio personal que cada lector saca de la lectura es muy variado, pues todas las actividades humanas -por ser libres- son irrepetibles y personales.

En cualquier caso, podemos afirmar que con la lectura llegan a la persona un cúmulo de bienes que la mejoran. La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com