ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento empírico


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  Ensayos  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 9

NOMBRE DEL ALUMNO:

VILLA GUILLÉN CHRSTIAN EMMANUEL. MATRÍCULA: 1126196

NOMBRE DE LA MATERIA: METODOLOGIA

DEL DERECHO. NOMBRE DEL PROFESOR: JOSÉ RAMÓN GARCÍA IBARRA

UNIDAD DE APRENDIZAJE:

UNIDAD 1. TEMAS A DESARROLLAR:

• CONOCIMIENTO EMPIRICO.

• CONOCIMIENTO CIENTIFICO.

• TIPOS DE PENSAMIENTOS.

FECHA DE ENTREGA:

12 DE MARZO DEL 2012. BIBLIOGRAFIAS:

• http://www.biocab.org/ciencia.html#TOP

• http://www.econlink.com.ar/definicion/ciencia.shtml

• Alan F. Chalmers. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Ed. Siglo veintiún editores.

• Johannes Hesse. Teoría del conocimiento. Ed. Panamericana.

• Jorge Witker Velázquez, Rogelio Larios Velasco. Metodología jurídica. Ed. Mc Graw Hill.

• http://www.gestiondelconocimiento.com/conceptos_conocimiento.htm

• http://definicion.de/conocimiento/

• http://www.slideshare.net/Blacksoul/tipos-de-conocimiento

• http://manuelgross.bligoo.com/content/view/1033269/Una-tipologia-de-siete-tipos-de-conocimiento.html

• http://www.psicopedagogia.com/definicion/cognoscitivismo

• http://www.slideshare.net/aracni2/proceso-cognoscitivo-diapositivas

• http://www.relaciones-humanas.net/cognitivo.html

 OBJETIVO:

 Conocer que es el conocimiento empírico.

 Conocer que es el conocimiento científico.

 Comprender las diferencias específicas entre conocimiento empírico y científico.

 Distinguir las características entre ambos.

 Reconocer los distintos tipos de pensamiento, características, y su empleo conforme al caso específico.

 RESULTADOS:

En primera parte, hay que conocer el significado de conocimiento y posteriormente pasaremos a ver los significados de conocimiento empírico y conocimiento científico; ya que con eso llegaremos a diferenciar los dos tipos de conocimiento, pero antes de diferenciar debemos ver sus características principales de ambas.

Después veremos los tipos de pensamiento, lo cual nos llevara a razonar de forma correcta y ver que entre los puntos que estamos viendo en esta unidad hay un enlace; el cual, es conjuntar lo tipos de pensamiento con el conocimiento y eso nos llevara a pensar de forma correcta y cada quien poder dar su punto de vista y poder tener otro punto de vista y no quedarse con un pensamiento vago sino algo que te lleve mas a la exactitud, que como sabemos nada es exacto.

 Conocimiento: es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje ó través de la introspección.

Su origen se da en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto.

 Conocimiento empírico: Es el conocimiento que se da por casualidad de la vida, es decir, al azar, permitiendo a los seres humanos conducirse en su vida y las diferentes actividades que desarrollan, les permite salir de la rutina. Este conocimiento es propio de las personas sin formación, pero que tienen conocimiento del mundo exterior, lo que les permite actuar y determinar acciones, hechos y respuestas casi por instinto, de aquí que su fuente principal de conocimiento son los sentidos.

El conocimiento se puede generar de varias maneras y aplicar de distintas formas. A partir de esta clasificación se han generado otros tipos de conocimiento como: el demostrativo, intuitivo, sensible, dinámico, inteligible, y otros, La mayoría de estos están representados en la clasificación presentada. Sea cual sea el conocimiento, el fin es el mismo, y es desarrollar las capacidades de los seres humanos para aportar a la sociedad.

 Conocimiento científico: es un pensamiento dinámico el cual utiliza métodos científicos, investigaciones, experimentación, para aproximarse a la realidad o dar solución a un determinado problema. Este utiliza modelos, métodos, procedimientos e información abstracta con el fin de determinar y explicar porqué suceden las cosas. Todos los resultados que se adquiera del conocimiento científico es fundamentado en la realidad y en las investigaciones.

 CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO EMPIRICO.

Particular: Cuando no puede garantizar que lo conocido se cumpla siempre y en todos los casos, como ocurre en el conocimiento: “en Otoño, los árboles pierden sus hojas”.

Contingente: El objeto al que atribuimos una propiedad o característica es pensable que no la tenga: incluso si hasta ahora los árboles siempre han perdido sus hojas en Otoño, es pensable que en un tiempo futuro no las pierdan.

 CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO.

Crítico: porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.

Se fundamenta a través de los métodos de investigación y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basándose en un plan previo. La investigación científica no es errática sino planeada.

Su verificación es posible mediante la aprobación del examen de la experiencia. Las técnicas de la verificación evolucionan en el transcurso del tiempo.

Sistemático: porque es una unidad ordenada, lo nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionándose con los que ya existían. Es ordenado porque no es un agregado de informaciones aisladas, sino un sistema de ideas conectadas entre sí.

Es un saber unificado: porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de lo general y abstracto, o sea de lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com