ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distincion Entre Conocimiento Puro Y Empirico


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  1.911 Visitas

Página 1 de 4

DISTINCION ENTRE CONOCIMIENTO PURO Y EMPIRICO

POR MEDIO DE POR MEDIO DE

IMMANUEL KANT

EXTRACTO DE “CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA”

INTRODUCCIÓN

Immanuel Kant nació en Königsberg(1724). Fue un filósofo enmarcado entre el racionalismo y empirismo, profesor de Lógica y Metafísica en la Universidad de Königsberg, culminante en la Ilustración y de mayor trascendencia en el pensamiento actual. Sus obras más importantes son la Crítica de la razón práctica y la Crítica de la razón pura. Murió en 1804.

I. DE LA DISTINCIÓN ENTRE EL CONOCIMIENTO PURO Y EL EMPÍRICO

Todo el conocimiento, inicialmente, comienza con la experiencia(mediante la estimulación que ejercen los objetos sobre nuestros sentidos se forman, representaciones sobre los mismos y asociaciones de estas representaciones; todo esto, da lugar a impresiones sensibles, y éstas al conocimiento de las cosas, o sea, la experiencia).

Aunque en realidad no todos los conocimientos surgen de la experiencia, ya que aparte de las impresiones que recibimos de las cosas también influye otro factor: el entendimiento, la facultad de conocer las cosas.

De esta manera separaremos dos tipos de conocimiento:

• “a priori”: independiente de la experiencia y de las impresiones sensibles

• empírico: basado en la experiencia

El término “a priori” implica que el conocimiento no se basa en la experiencia, sino en una “regla universal”, pero esta regla también la sacamos de la experiencia. Por ejemplo, un hombre que socava los cimientos de su casa se dará cuenta de que se derrumbará sin observar la experiencia, pero no significa que este conocimiento sea a priori, ya que se basa en otras cosas, como la composición de los materiales, que también se gana por la experiencia.

Por lo tanto, entenderemos conocimiento “a priori” sólo aquel que tengamos, totalmente independiente de la experiencia, mientras que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com