ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimientos Empírico y Científico


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]                                                                                   [pic 2] 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

Carrera de Biología

Materia: Ecología

Informe: Método Científico

Fecha: 14/09/2016

Profesor:

Gabriel

Alumno:

Enciso Jiménez César Olmo

Conocimientos Empírico y Científico


La relación del ser humano con su entorno tiene como fruto el conocimiento, el cual  puede ser empírico o científico.
El conocimiento empírico es producto de la experiencia y la observación cotidianas, no presenta relaciones minuciosas entre los fenómenos, es parcial e inexacto y no sigue ningún método formal, no hay un análisis conciente o reflexión del proceso y sus relaciones. En general, son creencias o tradiciones que se pasan de una generación a otra; por ejemplo, sabemos cómo preparar tal o cual platillo y los efectos si agregamos o quitamos algún ingrediente. 
Por su parte, el conocimiento científico es producto de la experimentación metódica, minuciosa y controlada, establece relaciones directas entre los fenómenos, es  preciso y sigue un método formal donde reflexiona conscientemente de forma constante: e.g., un grupo de científícos de la NASA, sabe cómo se debe orientar un satélite de comunicaciones y predecir su vida útil en el espacio. Este conocimiento da origen a las ciencias como la química, física y la biología. (De Erice, González, 2012)

[pic 3]                [pic 4]

El método científico 


El término científico significa "lo que proviene de la ciencia", pero, ¿qué es método? Este vocablo tiene varios significados: podemos verlo como el camino por recorrer, una ruta organizada, dirigida, con un punto de partida y una meta definidos, también verlo como una serie de pasos ordenados y sistematizados que se siguen para cumplir un propósito. (De Erice, González, 2012)

El fin del método científico es el conocimiento, la zona de arranque es una duda  y la meta el objetivo. Tales pasos deben seguir un orden lógico y cronológico, deben ser sistematizados, es decir, deben llevarse  a cabo siempre de la misma manera. El número de pasos puede variar, pero siempre deben realizarse en orden. (De Erice, González, 2012)

A continuación se presentan los pasos más generáles y representativos para proyectos o estudios biológicos y en general científicos: 

Observación:  Este primer paso, indispensable para el inicio de cualquier proyecto es fundamental, ya que sin la  habilidad para detectar los fenómenos y sus cambios el hombre no hubiera avanzado en el campo de ningún arte, ciencia o tecnología. 
A diferencia de lo que muchos creen, para la observación no sólo se requiere de 
la vista, sino también de los otros cuatro sentidos. Así, al escuchar es preciso diferenciar el movimiento de las alas de un grillo, del de las hojas movidas por el viento; al  tocar, hay que saber distinguir la textura escamosa del cuerpo de una serpiente y la suavidad de la piel de un delfín; al oler, debe detectarse el perfume de una flor o el  irritante olor del vinagre. Por supuesto, para ser un buen observador es indispensable estar interesado en aquello que deseamos descifrar. Por lo tanto, la observación es un proceso activo que ocupa toda nuestra atención y en donde nos cuestionamos acerca de lo que observamos. (De Erice, González, 2012)

Planteamiento del problema: Después de haber observado tal o cual fenómenos determinadamente, el siguiente paso es cuestionarse: detectar un problema para luego delimitarlo,  concretarlo y mediante la formulación de una pregunta de investigación o la relación de un objeto, delinearlo. En este apartado debemos incluir además la justificación y la factibilidad de resolver tal problema. (De Erice, González, 2012)

Variable: Una variable es una propiedad que puede adquirir ciertos valores, y cuya variación es susceptible de medirse u observarse. Existen dos tipos, la variable dependiente y la variables independiente, estableciendo entre ellas una relación causa-efecto. La variable independiente es la causa y la dependiente es el efecto o consecuencia. La primera es la que es manipulada por el investigador, la segunda son los datos obtenidos por el investigador mediante la experimentación. (De Erice, González, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (305.6 Kb)   docx (191.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com