ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Línea del tiempo de la interculturalidad


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  2.720 Visitas

Página 1 de 7

Línea del tiempo de la interculturalidad

Curso

Interculturalidad

Catedrático

Licenciado Adrián

ESCUINTLA, 01/09/2018

 

INDICE

INTRODUCCION        3

HISTORIA DE LA INTERCULTURALIDAD A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL        4

Siglos VI a XVI. Despojo y evangelización de los pueblos de Europa        4

Siglos XVI a XVII. La conquista de América        5

Siglos XIX y XX. La construcción de las naciones.        5

INTERCULTARILIDAD EN GUATEMALA        6

COMPLEMENTACIÓN TEMÁTICA        7

CONCLUSIONES        8

BIBLIOGRAFÍA        9


INTRODUCCION

Al hablar de Interculturalidad se refiere al estado de cosas que un país alberga en su interior háblese de diversas culturas, grupos étnicos etc. sin embargo no en todos los países se gozan este tipo de culturas, como en el de Guatemala que es un país muy rico en cuanto a cultura tanto que en el siglo XX Guatemala se convirtió en un importante transito intercular, en 1985 la constitución reconoció que Guatemala es una nación Multicultural, multilingüe y multiétnica debido a la gran cantidad de culturas presentes a nivel nacional.

La presencia multicultural en nuestra sociedad puede tratar de desarrollar una conciencia social que permita aceptar la diversidad como tal, sin estigmatizarla (y esto es lo menos que se puede exigir desde el respeto de los derechos humanos). Pero también, se puede aprovechar la oportunidad histórica de la inmigración, como fuente de nuevas experiencias sociales que faciliten el surgimiento de una sociedad mejor articulada creativa y rica en diversidad, y de personas con mejores capacidades para entender a los demás y a ellos mismos.

La cultura que goza Guatemala es totalmente impresionante a comparación de otros países como lo son los europeos según la revista de culturas mundiales, Guatemala no goza solamente de culturas sino también de impresionantes grupos étnicos como ya se mencionaron anteriormente.

Todos estos factores contribuyen a que Guatemala se desarrolle debido que la cultura que posee es muy llamativa para todas las personas del mundo y de países vecinos como lo son El salvador y Honduras.

HISTORIA DE LA INTERCULTURALIDAD A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

En el área cultural de Mesoamérica, que va del centro de México al norte de la América Central, y que incluye completo el territorio de lo que hoy se conoce como Guatemala, florecieron varias culturas avanzadas de las cuales dos alcanzaron un esplendor sin paralelo: la cultura maya, cuya clasicidad ocurre entre los 300 y 900 DC, y la cultura azteca, que florece después, en el siglo XIII. La segunda se ubicó en el Valle de México, y la primera en la península de Yucatán, Guatemala y parte de Honduras. Pero el área mesoamericana también albergó a otros pueblos con culturas diferentes, cuales mantenían relaciones comerciales, militares y, en general, culturales entre sí y con los pueblos hegemónicos de alta cultura. El caso de la cultura maya es excepcional. Se trató de un conjunto de sociedades regidas por linajes nobles confederados que jamás se constituyeron en un imperio sino en una especie de confederación de ciudades-Estado que cultivaron la ciencia y el arte hasta alturas nunca alcanzadas por sociedad antigua alguna. Sus avances matemáticos, astronómicos, médicos y culturales en general, llevaron a que esta cultura sea considerada por algunos estudiosos como la civilización antigua más brillante del planeta. Esta civilización alcanzó su esplendor científico y artístico poco antes del siglo X D.C.

Siglos VI a XVI. Despojo y evangelización de los pueblos de Europa. Karl Marx estudió bajo la idea de acumulación originaria la transición al modo capitalista de producción desde la Edad Media temprana. Así, estaríamos hablando de un largo proceso de despojo en múltiples dimensiones: de tierras, conocimientos y cuerpos de los pueblos que habitaban el territorio hoy conocido como Europa. Se han realizado nuevos estudios que complementan el texto de Marx sobre la acumulación originaria en términos de despojo de conocimientos, luchas y dominación de género.

 La imposición del cristianismo jugó un papel esencial en este proceso, pero no todos los pueblos fueron fáciles de evangelizar. Ya tempranamente el papa Gregorio el Grande, durante la evangelización de los sajones en el siglo VI, dijo a sus enviados: “No olvidéis nunca que no debéis estorbar ninguna creencia tradicional que pueda armonizarse con el cristianismo” (citado por Luis Werkman en La herencia medieval de México. Colmex/FCE, México, 1994).

Siglos XVI a XVII. La conquista de América. Estas tendencias viajaron a América de la mano de conquistadores que venían de la guerra contra Al-Andalus. Eran conscientes de la paradoja de destruir el conocimiento no cristiano para imponerse (de la quema de las bibliotecas de Córdoba y Granada a la destrucción de códices en Yucatán), a la vez que necesitaban conservarlo y cristianizarlo. ¿Gracias a quiénes leyeron los renombrados frailes del siglo XVI las obras de Aristóteles? ¿Quiénes les enseñaron el número 0 y la potencia de calendarios mucho más exactos? Muchas obras enfatizan el robo de conocimientos de la modernidad europea para presentarlos como invenciones propias. Gutenberg inventó la imprenta siglos después que los chinos, Galileo descubrió la redondez de la tierra siglos después que los árabes y diversos pueblos de América.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (121.8 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com