ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interculturalidad


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  1.305 Visitas

Página 1 de 6

• CONSTRUIR EL DIÁLOGO INTERCULTURAL 1

Los avances científicos y tecnológicos conseguidos en occidente, han llevado a la inmensa mayoría de las personas de este espacio, a observa el mundo solo desde su perspectiva etnocentrista. El orgullo y la seguridad de sus conquistas les ha hecho creer que este modo de vivir ha de ser universal. No se pueden imaginar que existan pueblos y/o culturas que no aspiren a esta forma de vida.

Por otra parte, en las sociedades europeas, hay un proceso creciente de multiculturalismo.

En un mismo espacio coexisten personas y culturas con ideas totalmente diferentes sobre la realidad. Ante esta situación ¿reconocemos y apreciamos las señas de identidad de estos grupos minoritarios que vienen ? o por el contrario, no cuentan, porque los ignoramos y/o rechazamos.

Desde esta realidad plural ¿cómo contribuimos en la construcción de un nuevo paradigma intercultural?2.

Para T. S. Kuhn, los paradigmas son realizaciones científicas universalmente reconocidas que proporcionan modelos de los problemas y de las soluciones.

Morín afirma que una revolución paradigmática ataca evidencias, lesiona intereses, suscita resistencia porque se profanan verdades sagradas. Toda una práctica pierde su sentido y el orden social constituido se ve amenazado no solo en los conceptos, las ideas, las teorías sino también en el prestigio, en las creencias establecidas.3

Los paradigmas traen cambios, irrumpen como un pensamiento emergente que interroga y propone nuevas formas de ver el mundo. Hace cuestionarse, provoca una reflexión crítica, analiza los conocimientos desde la incertidumbre de una nueva teoría. Es lo que algunos autor, ante el fenómeno de las migraciones, llaman racionalidad intercultural4

En nuestras sociedades del Norte en donde el "paradigma de la interculturalidad" se está formando, se apuntan como novedades:

- el análisis de los hechos -multiculturalismo- no de forma fragmentaria, sino dentro de una globalidad

- el diálogo entre culturas como estrategia para construir un proceso de convivencia humana basado en el respeto y en la relación reciproca.

Entendemos que los pueblos, las culturas, no son conglomerados de individuos, sino grupos que aglutinan personas, familias, clanes... que se asocian, crean lazos, expresan su pensamiento y sentimientos, organizan su universo simbólico, interpretan su estar en el

1 MALGESINI,G Y GIMENEZ,C; Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad, Catarata, Madrid, 2000

2 RAMIREZ, AM; "Paradigma de la interculturalidad", Boletín ICCI "RIMAY" nº 26, mayo 2000

3 En la década de los 80 tenemos el ejemplo de la caída del muro de Berlín y el proceso de la perestroika en la URSS que rompió con el sistema de bloques capitalismo/socialismo surgido de la IIG. Mundial

4 VALLESCAR,D; Cultura, multiculturalismo e interculturalidad. Hacia una racionalidad cultural, Perpetuo Socorro, Madrid 2000

InteRed. C. Llopis: Recursos para una educación global ¿es posible otro mundo?. Narcea-Intered 2003, pag 43-49

mundo y sus sueños de un futuro mejor. Desde este enfoque global podemos abandonar algunas costumbres heredadas y abrirnos a las innovaciones.

Comprobamos que las culturas no son estáticas, sino un todo dinámico e interdependiente. No siguen un proceso lineal, todas ejercen influencia y son influenciadas. Tenemos que analizarlas desde las fuerzas constructivas -conciliadoras- y destructivas -dominación- que implica el contacto de unas con otras. Solo ampliando los marcos de referencia se logrará de estos contactos, nuevos conocimientos, y un enriquecimiento de nuestras identidades que nos permitirán abandonar, sin miedos, algunas costumbres heredadas y abrirnos a las innovaciones.

Reconocer las complejidades de la diversidad de culturas supone respetar los derechos culturales sin disociarlos de los civiles, políticos, sociales o económicos. Aceptamos, por tanto, una realidad, el mundo es multicultural, todas las culturas son legítimas, iguales, todas son dinámicas y procesuales como la vida y la historia.

Convivir con las diferencias exige, como dice Pablo Suess,5 aprendizaje y diálogo para transformar "antagonismos irreconciliables" en construcción de unidad, lo que él llama "concomitancia diferenciada y articulada".

- Con el aprendizaje sobre nuestras propias convicciones nos aproximamos y conocemos la lógica de los otr@s. Valorar nuestra cultura supone respetar y defender la del otro/a.

- Con el diálogo entre culturas. Se transforma la irracionalidad de las armas, de la exclusión, en racionalidad de "palabras verdaderas" construidas conjuntamente y compartidas porque se escucha, se admite, se comprende y se respeta a los otr@s.

Fomentar el diálogo intercultural es una manera de ganar riqueza humana, es un deber para cualquier grupo social que se tome en serio el desarrollo humano de toda la ciudadanía, es apuntar, con la participación y cooperación de todas las culturas, hacia una nueva praxis, hacia un nuevo orden de convivencia basado en el respeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com