ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONQUISTA


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

funda la primera ciudad española en el lugar (aunque aún no construída), esto sucede el 25 de julio de 1524, dando fin así a la última capital maya e inicio de la primera española "Santiago de los Caballeros de Guatemala".

En 1527 Pedro de Alvarado regresó a España, y Carlos I lo nombró gobernador, capitán general y adelantado de Guatemala. Pronto los habitantes de la ciudad sentirían el peso de la conquista y la opresión que los esclavizara demandando oro y tributos. La toma pacífica de Iximché fue solo retrasar lo inevitable: la expresión del malestar de sus pobladores. Pronto se inició la primera rebelión de indígenas kaqchiqueles, quienes también fueron abandonando la ciudad. Pedro de Alvarado mandó a quemar Iximché.

Guerras de Conquista

En 1524, Hernán Cortés envía a Pedro de Alvarado para conquistar y poblar la provincia de Guatemala. Conquista Tehuantepec y entra a Guatemala por la costa sur donde tiene un enfrentamiento con los pobladores de Zapotitlán, cuyo nombre en quiché es Xetulul.

Luego enfrenta al ejército quiche, conformado por 70,000 guerreros en los llanos de Olintepeque, donde triunfa ante el príncipe Arxumanché, pariente de Tecún Umán. Durante esta batalla el rio Samalá se tiño con la sangre de indígenas muertos, por eso fue llamado Xequijel que significa “río de sangre”. Tecún Umán, que significa “nieto del rey”, era gobernador militar de Totonicapán y el escogido por los reyes del Imperio Quiché, como jefe principal de las fuerzas quichés para contrarrestar el avance del ejército español sobre sus tierras. En los llanos de Quetzaltenango Pedro de Alvarado y Tecún Umán se enfrentan a una batalla en donde Tecún Umán muere atravesado por una lanza de su rival, al ver como caía su líder los guerreros quiches huyeron.

Los indígenas creían que Tecún Umán se convirtió en “serpiente emplumada” (quetzal) o Kukumatz, pues cada individuo tenía un Nahual, es decir, una persona o un animal que desde que nace le acompaña y al morir se transforma en el Nahual. Se dice desde entonces que este lugar es “del quetzal”, y de ahí proviene el nombre de Quetzaltenango.

Luego de la muerte de Tecún Umán, los reyes Quichés Oxib Quej y Belejeb Tzii quisier engañar a los españoles, instándoles a trasladarse a Gumarcaaj, capital de los Quichés, conocida también como Utatlán. Los españoles sospecharon que el propósito de los reyes Quichés era atraerlos a la ciudad para quemarlos en ella. Alvarado mostró desconfianza, por lo que decidió alojarse en unos llanos de las afueras y no en la capital. A pesar de la insistencia de los reyes el conquistador se negó a entrar, y éste a su vez los invitó a visitarlo en su campamento. Alvarado tomó prisioneros a los reyes quichés, los acusó de traición e hizo que los quemaran vivos. También mandó a incendiar la ciudad de Gumarcaaj, según el Memorial de Sololá esto ocurrió el 7 de marzo de 1524.

Los reyes cakchiqueles Belejep-Qat y Cahi-Imox al enterarse de la derrota de los Quichés, recibieron a Alvarado en la ciudad de Iximché con varias atenciones y le pidieron ayuda para combatir a sus rivales los Tzutujiles. Estos vivían en las márgenes del lago de Atitlán, su capital era Chitinamit y su rey Tepepul. Alvarado aceptó la propuesta, envió mensajes a los tzutujiles ordenándoles que se rindieran, pero éstos se negaron matando a los emisarios. Alvarado decidió someterlos por la fuerza, se puso al frente de su ejército y atacó la ciudad; los tzutujiles se resistieron, pero terminaron al dominio español.

Desde Iximché los conquistadores emprendieron un ataque contra Izquintepeque (Escuintla), en la que resultaron victoriosos. Continuaron hacia el oriente a lo largo de la Costa Sur de Guatemala, entrando en lo que hoy es conocido como Guazacapán, en varios pueblos no tuvieron enfrentamientos, ya que los españoles eran recibidos en paz, pero luego los indigenas dejaban los pueblos y huían hacia las montañas. Pero al llegar a Pasaco los españoles fueron recibidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com