ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DOCTRINA DE LA RELIGION CATÓLICA.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  3.731 Palabras (15 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 15

LA DOCTRINA DE LA RELIGION CATÓLICA

Las obras elegidas El Camino a Santiago y Semejante a la Noche, del autor Alejo Carpentier Valmont nacido el 26 de diciembre de 1904 en Lausana, Suiza, poseen temáticas semejantes. Siendo la Religión Católica una de las tantas. Pues el autor se posiciona en un espacio y en un tiempo que trascurre entre los siglos XV y XVI (periodo del descubrimiento del Nuevo Mundo).

La doctrina católica, es el conjunto de todas las verdades de fe profesadas por la iglesia católica. La doctrina católica fue enseñada por Jesucristo para mostrar a los hombres el camino de la salvación y de la vida eterna. Sus partes más importantes y necesarias son cuatro: el Credo, el Padrenuestro, los Diez Mandamientos, y los siete sacramentos.

Ambas obras se complementan para mostrar algunos puntos doctrinarios católicos como el siguiente:

“[…] Juan de Amberes se quita el sombrero, y, de cara a las olas, dice el Padrenuestro y también el Credo, con voz que le retumba a lo hondo del pecho, cuando afirma que cree en el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida perdurable […]”( CARPENTIER, Alejo El Camino a Santiago 14 ).

Jesús demostró, mediante la oración, que el interés primordial al orar debe estar relacionado con el nombre y la voluntad de Dios. Es así que se puede decir que El Padre Nuestro fue concebido cuidadosamente por Jesús con ciertos fines muy precisos. Jesús lo enseñó para trazar un camino certero hacia Dios. Por ello se debe usar inteligentemente. Si se hace de corazón, es una fórmula compacta para desarrollar el alma, siendo el camino a partir del alma el único que importa. El Padre Nuestro está preparado para ayudar a ese cambio. Jesús compuso la oración de tal manera que pasaría a través de las edades sin sufrir alteración. El Padre Nuestro se divide naturalmente en siete cláusulas. El número siete simboliza la perfección del alma individual.

También se puede observar que el personaje manifiesta la oración del Credo el mismo no es más ni menos que una profesión de fe, es una confesión de fe sumamente completa. En esta oración está resumida toda la fe de los Apóstoles y que ha sido trasmitida a los creyentes por medio de la sucesión apostólica. En este el personaje

afirma creer en el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida perdurable. Pero, ¿qué significa en la doctrina católica creer en el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida perdurable? pues los católicos creen que Jesucristo a través de los Apóstoles le otorgo a la Iglesia el poder de perdonar los pecados a través de los sacramentos del bautismo y confesión.

Como los humanos son débiles y les cuesta mantenerse limpios sin pecado alguno, Jesús les dejó el sacramento de la confesión. Dice la Iglesia Católica, no hay ninguna falta por tan grave que sea que la Iglesia no pueda perdonar. No hay nadie tan perverso y tan culpable, que no deba esperar con confianza su perdón siempre que su arrepentimiento sea sincero.

Cristo que murió por salvar a todos los seres humanos, quiere que sus Iglesias estén siempre abiertas a las puertas del perdón, a cualquiera que esté dispuesto abandonar su pecado.

El bautismo es el primer sacramento que recibe un cristiano para poder perdonar los pecados, así en el momento de recibirlo, se perdona a las personas, todos sus pecados: el original y todos los que tengan, quedando así hasta ese momento ningún pecado por borrar. Gracias al bautismo los creyentes son hijos de Dios y miembros de la iglesia. Por eso, ser bautizado es algo gratificante y hermoso que exige, portarse como buenos hijos de Dios, ser fieles a la Iglesia Católica, trabajar con entusiasmo para que haya amor y justicia para todos.

Lo explicado se evidencia en la siguiente cita, donde se demuestra que mediante los expedicionarios quienes tienen el poder de perdonar las diversas idolatrías de los pecadores indios, convirtiéndolos al catolicismo con el primer sacramento que es el Bautismo, despojándolos de todo pecado, pero al mismo tiempo los representantes de la iglesia al realizar esta acción evangelizadora quedarían absueltos de todo pecado y beneficiarían a toda europa con riquezas, poderío y felicidad premio de Dios.

Se sabe que los obispos, sacerdotes, diáconos y religiosos, trabajan y sirven a la sociedad, para dar a conocer a Jesús. Pero todos los cristianos también están llamados a trabajar en esta misión, Jesús quiere que los cristianos se preocupen de hacer el bien a todas las personas, es así que el bien más grande que se puede y se debe hacer es dar a conocer la palabra de Dios, la importancia y concepto de sus símbolos como por ejemplo la Cruz. Es así que es necesario que todos los Laicos, es decir, bautizados que no son sacerdotes se unan y cumplan la misión de hacer que las cosas del mundo sean mejores, en todas partes es necesario dar testimonio de Jesús.

[…] eran millones de almas las que ganaríamos a nuestra santa religión, cumpliendo con el mandato de Cristo a los Apóstoles. Éramos soldados de Dios […] y por aquellos indios bautizados y encomendados, librados de sus bárbaras supersticiones por nuestra obra, conocería nuestra nación el premio de una grandeza inquebrantable, que nos daría felicidad, riquezas, y poderío sobre todos los reinos de Europa […] ( CARPENTIER Alejo Semejante a la Noche 4) .

Con respecto al contexto argentino, casi todos los niños que nacen en Argentina son bautizados, cuando son pequeños, porque sus padres así lo deciden. El mismo Jesús mando a sus Apóstoles a enseñar la palabra de Dios y a bautizar a los que creyeran en Él. Desde entonces hasta el día de hoy, la iglesia ha bautizado millones y millones en todos los continentes.

Con respecto a la afirmación que se encuentra en la oración del Credo expuesta por el personaje: La resurrección de la carne y la vida perdurable (o eterna), se cree, que del mismo modo que Cristo ha resucitado verdaderamente de entre los muertos, y que vive para siempre, igualmente los justos después de su muerte vivirán para siempre con Cristo resucitado en ellos y que es Él quien los resucitará en el último día, la resurrección será obra de la Santísima Trinidad. Si el Espíritu de Aquel (Dios padre) que resucitó Jesús de entre los muertos habita en los seres humanos, Aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos dará también la vida a todos los cuerpos mortales que creen en Él porque su Espíritu habita a su vez en ellos, es decir, que resucitara a todas las almas limpias y puras. La resurrección de la carne significa que, después de la muerte, no habrá solamente vida del alma inmortal, sino que también los cuerpos mortales volverán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (137.9 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com