ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECOLASTICA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 3

LA ECOLASTICA LATINOAMÉRICANA Y SU INFLUENCIA EN EUROPA

La cultura de trancision de la edad media al renacimiento: italia se adelanto 2 siglos al resto de Europa en el mundo clasico. En ese entonces se dice q el saber clasico renacia, por eso se llama a este periodo el renacimiento. Independizándose del sello de la iglesia, el modelo clasico reaparece con los sentidos q convienen a la burguesia en ascenso. Ta en el S XVI, los canones de la italia renacentista se imponian internacionalmente.

Los mecenas: asi como el ministro augusto, habia favorecido entre el S 1 a.C y el 1 d.C la actividad artistica protegiendo a poetas y pensadores existio tmb el mecenazgo desd ls fines d la edad media al renacimiento. Estos protegieron a muchas figuras relevantes, y tmb las artes y literatura.

La desvastacion d la peste: entre 1347 y 1351, Europa fue desvastada x la peste bubonica, q llegaba através del exitoso comercio con el oriente. Se calcula q produjo la desaparición de la 3 parte d la población europea. En el S. XIV, ocmo consecuencia d las epidemias se redujo la actividad economica y el consumo. Y esto llevo a qe algunos poderosos alentaran a la producción artistica, con el dinero q circulaba escasamente en el mercado.

Viajes y aperturas del S. XV: a fines d el s. XV aparece otra perspectiva economica para Europa: ls españoles descubren america y los portugueses llegan a la india. Viajar y aventurarse x el mar determina la apertura del mercado medieval moderno. Ademas vincula al hombre europeo a culturas desconocidas para el, y posibilita la expansión d los imperio a taves d la conqista.

El humanismo: en la baja edad media surge el humanismo,a travez del cual la burguesia encausa su vision del mundo. Este concebía el saber como integral y sus modelos eran los escritores antiguos. La literatura europea se apropio de las novedades q procedian de talia. Asi, en España en Marquez se Santillana adopto la forma italiana del sonet en endecasílabos.

Consecuencias religiosas y politicas del humanismo: este propondra una vision critica de la iglesia, primero Erasmo de rotterdam con su defensa d la libertad del espiritu en contra de la escolastica, tradujo el nuevo testamento y contribuyo a impulsar la reforma. Luego, martin Lutero inicia el movimiento reformista, q involucra a toda Europa y culmina con la division d la iglesia catolica, conocida como contrarreforma.

La imprenta: difusión y democratizacion de ideas: Johannes gutenberg instalo la primera imprenta en Maguncia en 1450. la tecnica se propago rapidamente durante el S. XV y comienzos del XVI. Esto democratizo la lectura: habia ms libros, se necesitaban mas lectores. Tmb se apunto a un publico internacional. Asi se difundio texto como el principe, de maquivelo, q exalta el valor del estado y el elogio a la locura, de Erasmo.

Vision de mundo e ideales cortesanos: la vision del mundo se cifraba en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com