ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecolástica


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 8

La Escolástica

La Escolástica se caracteriza por un doble, y problemático, recurso a la autoridad: Por un lado presenta el respeto a la autoridad de Dios (a la fe, en definitiva), y al ejercicio de la Razón. Para los filósofos de este periodo fue muy importante el buscar el equilibrio entre ambas y el definir su inter-relación.

A lo largo de toda la filosofía medieval se mantuvo el lema, enunciado por Agustín de Hipona y Anselmo de Canterbury de ‘la fe que busca comprender’.

El objetivo era integrar el saber obtenido por los cristianos a través de la fe, con los conocimientos obtenidos por los griegos a través de la experiencia y la razón.

Los instrumentos fundamentales eran la lectio (lectura de textos) y la disputatio (discusión pública). En las facultades de derecho los textos leídos eran los decretos imperiales, el Decreto de Graciano, las decretales, etc.; en las facultades de medicina se leían sobre todo textos de Avicena y Averroes y textos antiguos; en las facultades de artes, convertidas en el s. XIII en facultades de filosofía, se leyeron y comentaron de forma creciente textos de las obras lógicas y físicas de Aristóteles; en las facultades de teología, los textos procedían de la Biblia, de obras de los Padres de la Iglesia y de las colecciones de sentencias llamadas Libros de las sentencias. Los escolásticos leían estos textos, discutían sobre ellos y predicaban acerca de ellos.

Las disputas académicas organizadas sobres cuestiones polémicas eran de dos clases: La cuestión disputada ordinaria (quaestio disputata), que tenía lugar dos o tres veces por semana, de una manera regular y que consistía en la discusión de un tema predeterminado al cual el lector o maestro debía dar una respuesta final, y la cuestión extraordinaria sobre cualquier tema, ‘disputatio de quodlibet’ (literalmente ‘de lo que quieras’), llamada también cuodlibeto, sin ningún orden del día y desarrollada por algún gran escolástico que discutía públicamente con interlocutores voluntarios. Las cuestiones que se convertían en escritos se desarrollaban según el siguiente esquema:

a) Exposición del tema en cuestión en forma dubitativa, o presentación de la cuestión preguntándose retóricamente por ella (¿Acaso existe Dios?).

b) Exposición de las razones o de los testimonios en favor o en contra del planteamiento inicial.

c) Cuerpo de la cuestión, en el que el escolástico responde de manera ordenada a las razones que no considera fundadas y da, finalmente, su propia opinión (determinatio).

Los escolásticos recopilaron sus comentarios primero en ‘Sentencias’ y posteriormente en ‘Summas’ con un contenido filosófico más original.

La Escolástica y su importancia en el mundo moderno.

En Pedagogía la Escolástica implemento el sistema de educación actual, en vez de ser educación de un maestro a un pupilo (uno a uno), se comenzó a educar masivamente (uno a muchos).

Por otra parte también se da el advenimiento de una interpretación Aristotélica del mundo, el mundo ya empieza a tener valor por sí mismo y no como una imitación de una ciudad de Dios. Se retoma la física de Aristóteles (lo que hoy es Ciencias Naturales), aunque siempre con el enfoque teleológico (la naturaleza es tan perfecta que tuvo que ser diseñada por Dios).

Al retomarse este Aristotelismo ‘ortodoxo’, se retomó también el interés por la naturaleza, y eso facilito el cambio de paradigma que abrió las puertas al mundo moderno.

Origen de las Universidades.

La universidades como hoy las conocemos fueron producto de la Alta Edad media, del latín ‘universitas’ (corporación o gremio). Las universidades eran gremios que formaban individuos instruidos y capacitados.

Proporcionaban formación básica y la oportunidad de continuar estudios de leyes, medicina o teología. No había exámenes individuales pero los alumnos tenían que pasar un examen oral completo para graduarse.

En ese entonces la educación era proporcionada principalmente por el clero (los monjes), las escuelas monásticas dominaron el siglo IX, y durante el siglo XI se expandieron más rápidamente las escuelas catedralicias (desarrolladas alrededor de las bibliotecas de las catedrales).

Estas instituciones tenían el título de ‘Estudio General’, siendo el primero de ellos el de Bolonia, Italia (Studium Generale di Bologna, 1088); después en 1254 surgió el término ‘Universidad’, siendo la primera en tenerlo el Estudio General de Salamanca, España (Universitas Studii Salmanticensis).

Cronología de La Escolástica

Pre-Escolástica

(del siglo VI al IX) Escolástica Temprana

(del siglo IX al XII) Alta Escolástica

(siglo XIII) Baja Escolástica

(siglo XIV)

Juan Escoto Erigena. Anselmo de Canterbury.

Escuela de Chartres.

Escuela de San Victor.

Pedro Abelardo.

Tomas de Aquino.

Buenaventura.

Duns Scoto. Guillermo de Ockam.

Se vieron momentos de honda decadencia moral y cultural.

El imperio carolingio intentó organizar escuelas.

Tradicionalismo y sumisión a las autoridades.

Producción de recopilaciones. Reforma monástica y renovación política de la iglesia.

Las Cruzadas.

Incipiente proceso de urbanización.

Al final de este periodo se fundaron las primeras universidades, se escribieron las primeras summas y se desarrollaron los conflictos entres dialecticos y no dialecticos.

Edad de oro de la Escolástica.

Redacción de las grandes summas teológicas y filosóficas.

Incorporación de nuevos elementos de la filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com