ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEYENDAS DE GUATEMALA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 4

Todos los días a los doce de la noche, los vecinos del Barrio de La Recolección escuchan pasos de encadenados. Son penitentes fantasmas que quieren librarse de sus culpas.

Cuando los han visto no solo van encadenados sino con capuchones antiguos. Algunos se flagelan. Son animas por las cuales las viejitas dicen hay que rezar.

Verlos atemoriza pero también produce pena y compasión porque a nadie le gustaría estar eternamente encadenado a sus malas acciones.

La Leyenda Del Jilguerillo

Cuenta la leyenda que hace cientos de años una tribu indígena se estableció en la zona Atlántica de nuestras tierras. Entre ellos había un guerrero muy cruel llamado Batsu. Un buen día Batsu decidió buscar esposa y escogió a Jilgue, una hermosa joven que acostumbraba pasear por el bosque cantando como un pajarillo. Cuando Jilgue se enteró de las intenciones de Batsu huyó a esconderse en el bosque.

Batsu estalló en cólera cuando supo que la joven había desaparecido y mandó a sus guerreros a buscarla. Al poco andar escucharon el canto de Jilgue. Pero cada vez que se acercaban al sitio de dónde venía el canto, Jilgue había desapareció. Entonces Batsu mandó a quemar el bosque. Cuando las llamas comenzaban a levantarse le gritó a Jilgue que si salía podía salvarse. Ella le respondió que prefería la muerte. El fuego se hacía cada vez más fuerte. De pronto vieron como Jilgue cayó al cuelo u agonizó. Pero un pajarillo color ceniza, con el pico y las patas rojas, comenzó a cantar sobre sus cabezas. No era el canto de un pájaro, era la voz de Jilgue, que desde entonces se sigue escuchando en el canto de los jilgueros que hoy pueblan los bosques de nuestras tierras.

Fabula la Perseverancia

Cuenta la historia de un hombre, que llegó a la bancarrota en el año 1831. Intentando salir adelante, fue derrotado en la legislatura de 1832. Años mas tarde, en 1935, su prometida murió. Al año siguiente, en 1936 sufrió un colpaso nervioso. Ese mismo año lo vencieron para las elecciones. En las parlamentarias fue derrotado en los años de 1843, 1846, 1848 y 1855. Años después tampoco pudo ganar en su intento por llegar a la vicepresidencia en 1856. En 1858 perdió en las elecciones para el senado.

Sin embargo, este hombre nunca se rindió. Su nombre era Abraham Lincoln y fue elegido presidente de Estados Unidos de Norte América en 1860.

Moraleja: No importa cuantas dificultades tengas que enfrentar, no te rindas y sigue adelante. El éxito a esas personas que siguen adelante, a pesar de muchos intentos odificultades.

Fabula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com