ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SECTORES PRODUCTIVOS DE AMÉRICA


Enviado por   •  24 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 6

Actividades económicas de América


                                                      II PERÍODO

LOS SECTORES PRODUCTIVOS DE AMÉRICA

 

SECTOR PRIMARIO

[pic 1]

 

Agrupa las actividades dedicadas a la extracción de materias primas sin intervención  o modificación alguna. Estas actividades se desarrollan principalmente en el sector rural o campo.

 

Algunos ejemplos este sector son la agricultura, ganadería, minería, pesca, explotación forestal o del bosque. Entre sus características generales están:

 

Las actividades se centran en la extracción de materias primas, también en América latina hay países que su economía se basan en este sector y presentan algunos algunas características.

 

Estas actividades se centran en el denominado uso del suelo y de la tierra que es como se utiliza el medio natural por parte del ser humano

 

La primera actividad es la agricultura la cual podemos estudiar a partir de cuatro tipo que son

 [pic 2]

   

Dentro de esta actividad de la agricultura sobresalen los siguientes productos:

 

Cereales, plantas oleaginosas con el girasol y la soja, plantas textiles como lino, algodón, yute y cáñamo; plantas comerciales como el café, cacao, caña de azúcar, banano, tabaco y plátano; plantas forrajeras como la alfalfa y heno; plantas hortícolas como las verduras leguminosas como frijol, alverja, garbanzo; plantas frutales como cítricos, mango, sandía. 

 

Estos productos se ven afectados por los cultivos transgénicos que son modificados genéticamente para aumentar su producción y soportar enfermedades.

  

LA GANADERÍA 

 

Es una actividad que se desarrolla desde el Neolítico y del cual se extrae carne, cuero, leche, y también es usado como animales de tiro y carga. Esta actividad se ha ido adaptado a las condiciones del medio natural para sacarle mejor provecho.

 

Existen varios tipos de ganado en América Latina como los siguientes:

[pic 3] 

   

LA PESCA

 

[pic 4]

 

Se desarrolla tanto ern agua dulce como salada es una fuente importante de alimentación, los mayores bancos de peces comestibles y comerciales se localizan en la plataforma continental, principalmente en las costas de Perú, la zona de Terranova en Canadá y la parte sur de Argentina, donde hay corrientes marinas frías.

 

Países como Perú, Chile y Ecuador pescan grandes cantidades de anchoas, sardinas y atún, otros países importantes son México y Venezuela.

 

 Esta actividad se clasifica de la siguiente forma:

 

[pic 5]

[pic 6]

  

Existen o se desarrollan dos tipos de pesca en América Latina que son:

  

[pic 7]

 

El imcremento de la actividad pesquera y la captura de ciertas especies ha puesto de manifiesto la necesidad de proteger los recursos marinos para evitar la extinción de algunas especies como las ballenas, tiburones, tortugas, focas entre otras.

 

La organización de la ONU la FAO lanzó una advertencia sobre el acelerado deteriorado de los recursos marinos.

  

EXPLOTACIÓN FORESTAL

  

La explotación forestal se centra en la extracción de madera, purificación del oxígeno, conservación del agua, refugio de fauna silvestre, extracción de plantas medicinales, extracción de fibras, de corcho, producción de resinas como el caucho, mantener la biodiversidad, regulación climática, producción de frutas y tallos comestibles y para leña usada en calefacción y cocinar.

 

Con el tiempo surge el termino de desierto verde o bosque del silencio que son áreas que ya no ofrecen refugio seguro ni zona de alimentación para la fauna autóctona.

 

Esta explotación comercial del bosque se le  conoce como silvicultura y uno de sus mayores recursos es la madera que es extrae del bosque.

 

Algunas utilidades del bosque en América son:

 

  • Extracción de madera.
  • Purificación de oxígeno
  • Conservación de fuentes de agua
  • Refugio de fauna silvestre
  • Extracción de plantas medicinales
  • Extracción de fibras textiles y corcho
  • Producción de resinas y caucho
  • Conservación del suelo
  • Mantenimiento de biodiversidad
  • Regulación climática
  • Producción de frutas y tallos comestibles

 

Algunos países donde los árboles son frondosos son Chile, Uruguay, Colombia, Bolivia, Perú, Venezuela, Brasil, Argentina y México. En norteamerica los bosques de coníferas representan más del 40% de la producción mundial de madera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (552 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com