ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sectores Productivos


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

viernes, 4 de febrero de 2011

LOS SECTORES ECONÓMICOS PRODUCTIVOS Y DE SERVICIOS: POSIBILIDADES EN EL SIGLO XXI COMO EJES DE DESARROLLO

LOS SECTORES ECONÓMICOS PRODUCTIVOS Y DE SERVICIOS

La sociedad se define como un conjunto de relaciones sociales de producción. Lo que va a diferenciar a las sociedades son el modo de producción y las relaciones sociales de producción que se establecen en ellas. Las economías que tienen una relativa autonomía, se caracterizan por ser eminentemente productivas, a tal punto que la agricultura, la pesca, la han industrializado. (Agrofactoría, osceanogranja); mientras que las economías dependientes, tienen sectores económicos primarios. La autonomía de unas y la dependencia de otras economías están interrelacionadas, es decir, la autonomía de algunas economías se basan en la dependencia de la mayoría de las economías del planeta.

En una economía autónoma, la actividad de la producción está a cargo de diversas unidades productivas que pertenecen a distintos sectores económicos. Este sistema puede dividirse en sectores como los cultivos agrícolas, la pesca, la ganadería, la industria del calzado, la industria de nanotecnología, la industria de computadores, las empresas de construcción y los bancos, entre otros. Para facilitar el análisis agregado de la economía, los sectores productivos pueden agruparse en tres grandes categorías: sector primario, sector secundario y sector terciario.

El sector primario abarca las actividades basadas primordialmente en la transformación o explotación de los recursos naturales. Estas actividades son, por ejemplo, la agricultura, la ganadería, la pesca, la tala de bosques y las industrias de extracción de minerales.

Es el sector que transforma la materia prima en insumos y estos en bienes terminados. Las actividades son más complejas y necesitan poseer conocimientos científico tecnológicos, trabajadores especializados, demanda de empleo, de grandes inversiones, maquinarias, etc. Estas actividades se desarrollan en lo que comúnmente llamamos actividades industriales, tales como la fabricación de máquinas, máquinas herramientas, químicos, plásticos, zapatos, confecciones, aparatos de alta tecnología, etc.

El sector terciario, es el sector económico de servicios, comprende todas aquellas actividades en las que el resultado del proceso de producción no es un bien tangible sino un servicio intangible. Entre estas actividades encontramos por ejemplo, el comercio, el turismo, la educación, el transporte y los servicios financieros.

POSIBILIDADES EN EL SIGLO XXI COMO EJES DE DESARROLLO

La posibilidad es la expresión de la realidad en su estado embrionario. Entonces nos preguntamos: ¿es posible que los países de economía dependiente se conviertan en economías autónomas?, ¿puede un país, que basa su crecimiento en la exportación de recursos minerales y petroleros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com