ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sectores productivos


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  Informes  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

Sectores productivos

Sector petrolero

La historia contemporánea venezolana y sobre todo la del siglo XX se relaciona estrechamente con la historia del petróleo. Esa comprobación previa hace hincapié en la emergencia de un Estado con un poder central instaurado, dependiente de recursos otorgados por compañías trasnacionales que sacan provecho de concesiones en el territorio venezolano. Un poder perfilado central y consolidado bajo el mandato de Juan Vicente Gómez entre 1908 y 1935 va a originar un cambio en cuanto a la configuración del país con el inicio de la explotación petrolera. A principios del siglo XX la actividad económica del país radica en el sector agrícola y principalmente en las exportaciones del cacao y del café cuyo crecimiento se justifica por una demanda constante del país europeo o estadounidense. Por ser un país agrícola se considera uno del país más pobre de América latina hasta la inauguración de un nuevo modelo de desarrollo económico y la modernización del Estado y de la sociedad civil que posibilita la sustitución de las exportaciones agrícolas por el proceso de exportaciones masivas de petróleo. El auge de las exportaciones petroleras transforma el país rural en un país fuertemente urbanizado. Con 23 millones de habitantes y un Producto Interior Bruto por habitante superior a 3500 USD, Venezuela dispone hoy de recursos de hidrocarburos importantes: 70 000 millones de barriles de petróleo en su subsuelo a los que se añaden 22 000 millones de barriles equivalentes petróleo y gas. Venezuela es el sexto productor mundial de hidrocarburos con 3 millones de barriles diarios. Si el petróleo se convierte en una baza constituye también un freno para la economía venezolana por la dependencia de la misma para con este sector que representa el 25 % del PIB y más del 80 % de las exportaciones, y su crecimiento relativo a las fluctuaciones.

Sector industrial

La industria manufacturera, después del comercio, es el sector que más aporta a la economía del país; su contribución al producto interno bruto nacional es alrededor del 14%. La rama que más aporta a la producción de este sector es la de alimentos y bebidas. Los productos de la industria que más se exportan son: productos del mar, vehículos y sus partes, extractos y aceites de vegetales, manufacturas de metales y jugos y conservas. Las importaciones del sector industrial representan alrededor del 43% de las importaciones totales.

La rama que más aporta al PIB industrial es la de alimentos y bebidas, seguida por los productos textiles y de madera

Sector agrícola.

Es el sector de la economía que produce productos agrícolas (materias primas de origen vegetal).No debe confundirse con el sector agrario (que incluye también la ganadería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com