ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Anatomia


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  5.679 Palabras (23 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 23

RESUMEN:

La Respiración normal involucra la utilización adecuada del tracto nasal y nasofaríngeo. Si hay un aumento de volumen de las estructuras que se encuentran dentro de esos espacios (tejido adenoideo y/o amígdalas debido a procesos infecciosos o alérgicos), se imposibilita el paso de aire por estos conductos y el resultado puede ser que el niño respire por la boca, y esto trae como consecuencia serias alteraciones en el aparato estomatognático que afectan al niño tanto estética, funcional como psíquicamente. Todo ello es motivo para presentar un estudio, a fin de conocer las anomalías dentofaciales más frecuentes en niños respiradores bucales.

Palabras clave: Respiración, respirador bucal.

SUMARY:

The normal breathing involves the use adapted of nasopharyngeal tracto. If there is an increase of volume of the structures that are within those spaces (woven adenoid andor tonsils due to infectious or allergic processes), the air passage is disabled by these conduits and the result can be that the boy breathes by the mouth, and this brings like consequence serious alterations in the stomatognathic system that affect the child from the aesthetic, functional and psychical point of view. That's why; we conducted a study in order to know the most frequent dent maxillofacial abnormalities in children mouthbreathing.

Key words: Breathing, Mouthbreathing.

INTRODUCCIÓN

Los seres humanos nacen condicionados para alimentarse por la boca y respirar por las fosas nasales. El desequilibrio o ruptura de este patrón fisiológico afecta el crecimiento y desarrollo, no sólo facial sino general.

La armonía en el desarrollo del maxilar depende en gran medida de la función respiratoria y de que ésta se realice normalmente por la nariz manteniendo los labios cerrados de manera tal que los músculos mantengan una presión fisiológica constante sobre los maxilares y la corriente de aire que entra por las fosas nasales estimula los procesos óseos remodelativos que permiten el desplazamiento hacia abajo del paladar, mientras la lengua en contacto con los dientes se posiciona contra el paladar, oponiéndose a la fuerza que ejerce la corriente de aire nasal sobre el mismo y estimulando al mismo tiempo el crecimiento transverso. Si este mecanismo se altera ya sea por la falta de sellado labial, respiración bucal o mala posición de la lengua se produce entonces un desequilibrio funcional del sistema respiratorio y del desarrollo de los maxilares.

El niño respirador bucal constituye una entidad clínica polifacética, que produce alteraciones que pueden afectar su desarrollo físico y psíquico.

Su detección y corrección depende de la oportuna intervención de un equipo multiprofesional, que incluye al pediatra del niño, al otorrinolaringólogo infantil, fonoaudiología, odontología, etc.

Esta revisión bibliográfica tiene como objetivo fundamental documentar como se realiza la función respiratoria de manera fisiológica y como distintos factores pueden alterar este proceso, provocando así la respiración bucal asimismo estudiar cuales son los cambios faciales y maloclusiones más comúnmente asociadas a este síndrome, establecer las pautas de tratamiento para el síndrome de respiración bucal.

HABITOS BUCALES (1,2)

Es la costumbre o practica adquirida por la repetición frecuente del mismo acto. A cada repetición se hace menos consciente y si es repetido muy a menudo será relegado a una acción del todo inconciente.

Los hábitos pueden ser de dos tipos:

Hábitos Útiles

Hábitos Dañinos

Dentro de los hábitos útiles se incluyen las funciones normales adquiridas o aprendidas como posición correcta de la lengua, respiración, deglución adecuada, etc.

Hábitos dañinos son aquellos que pueden ser lesivos para la integridad del sistema estomatognático, dientes, estructuras de soporte, lengua, labios, ATM y otros.

De acuerdo a su etiología pueden ser clasificados:

INSTINTIVOS: como el habito de succión, el cual al principio es funcional pero que puede tornarse en perjudicial, por la persistencia del tiempo.

PLACENTEROS: como es el caso de succión digital

DEFENSIVOS: en aquellos pacientes con rinitis alérgica, asma, etc. La respiración bucal se torna un hábito defensivo.

HEREDITARIOS: Algunas malformaciones congénitas de tipo hereditario pueden acarrear per. se un hábito concomitante a dicha malformación, ejemplo: inserciones corta de frenillos linguales.

ADQUIRIDOS: como es el caso de la fonación nasal en los figurados, aun después de intervenirlos quirúrgicamente, especialmente en las conocidas como golpe gótico para los fonemas K,G, J y para las fricativas faringes al emitir la S y la CH.

IMITATIVOS: la forma de colocar los labios y la lengua al hablar, gestos, muecas, etc. Estos son claros ejemplos de actitudes imitativas.

Factores que modifican, intensifican o minimizan la acción del hábito:

DURACION:

Por su duración pueden subclasificarse:

Infantil: (hasta 2 años) en esta etapa de la vida forman parte del patrón normal del comportamiento del infante, en reglas generales no tiene efectos dañinos.

Pre-escolar: (2 a 5 años) si en caso del habito de succión es ocasional, no tiene efectos nocivos sobre la dentición, pero por el contrario si es continuo e intenso puede producir malposiciones dentarias en los dientes primarios. Si el habito cesa ante de los 6 años de edad, la deformación producida es reversible en un alto porcentaje de los casos.

Escolar: (6 a 12 años) requieren de un análisis mas profundo de la etiología del hábito. Puede producir malposiciones dentarias y malformaciones dento esquelétales.

FRECUENCIA

Pueden ser intermitente (diurno) o Continuos (nocturno)

INTENSIDAD

Poca intensa: presenta poca actividad muscular especialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com