ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE ANATOMIA


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

CABEZA OSEA FETAL Y DEL RECIEN NACIDO

En el momento del nacimiento, la cabeza representa aproximadamente un cuarto de la estatura total, relación que irá modificándose paulatinamente hasta llegar a representar en la madurez sólo una duodécima parte de la estatura total. Del volumen total de la cabeza, el cráneo es mucho mayor que el de la cara, debido al menor desarrollo de los maxilares, de la mandíbula, la ausencia de dientes y el menor tamaño de la cavidad nasal como también la ausencia de los senos paranasales.

Durante la mecánica del parto, el cráneo del feto sufre un proceso de modelación y compresión que modifica sus dimensiones y determina una evidente deformación, la cual se mantendrá por varios días. Este proceso puede realizarse gracias a las características de la calvaría o bóveda craneana, constituida por huesos muy delgados y elásticos que no han completado su osificación, dejando áreas membranosas fibrosas en los ángulos del hueso parietal, denominados fontículos o fontanelas

o entre los bordes de los huesos del cráneo denominado suturas.

FONTICULOS O FONTANELAS

Son zonas temporalmente membranosas que cubren los espacios que median entre los ángulos del hueso parietal. Generalmente son seis las que se visualizan en la cabeza fetal: dos mediales y cuatro laterales, en el recién nacido sólo es posible observar las mediales.

Los fontículos mediales se clasifican en anterior y posterior y son considerados más importantes por su interés bioscópico, diagnóstico y mayor superficie.

FONTICULO ANTERIOR (Fontanela bregmática)

Es el de mayor tamaño, está situado en la unión de los parietales y frontales (en el feto y recién nacido son dos), tienen forma de rombo. Generalmente pulsa debido a la trasmisión de la onda de las arterias cerebrales, fácilmente palpable.

En el neonato el fontículo anterior tiene una anchura aproximada de dos centímetros, aumenta ligeramente de amplitud en los tres meses siguientes para luego reducirse y finalmente obliterarse hacia el segundo año. El fontículo anterior se utiliza del punto de vista clínico en las siguientes situaciones.

a) Para determinar por tacto vaginal durante el parto la posición de la cabeza fetal, como

también su ubicación.

b) Para apreciar la presión intracraneana anormal en el niño.

c) Para considerar el grado de desarrollo del cráneo

Hasta hace un tiempo atrás era utilizada para obtener muestras de sangre del seno sagital o longitudinal superior, hoy dado los riesgos que implicaba por las cercanías del cerebro se descartó dicha técnica.

FONTICULO POSTERIOR (Fontanela Lambdoidea)

Es de menor tamaño, sus dimensiones aproximadas son: 1.5 cm; de largo por 1.0 cm. de ancho, se ubica en la unión de los parietales con el occipital. Tiene forma triangular (letra lambda). Se cierra a los tres meses de vida. Generalmente coincide con el punto de intersección del seno longitudinal superior con los senos laterales, lo que se conoce con el nombre de confluencia de los senos. (Prensa de Herófilo).

FONTICULOS LATERALES

Los anterolaterales se denominan: Fontículo esfenoidal situado en la unión del temporal con el parietal y el esfenoides, son pequeñas y se obliteran primero, en el momento del parto comúnmente están cerradas.

Los posterolaterales: Fontículos mastoideos, se ubican en la unión del parietal con el ángulo mastoideo. De pequeña superficie, se oblitera antes del nacimiento.

FONTICULO ANORMALES

Además de los fontículos mencionados pueden presentarse algunos que se denominan anormales o inconstantes.

Algunos autores lo describen como:

• nasofrontal o supranasal o glabelaria.

• Interfrontal o metópica.

• Interparietal o de Gerdy

• Interoccipital o cerebelosa o de Hamy

CUADRO SINOPTICO DE LOS FONTICULOS

a)……………………. ……………………..

a)……..……………. a)………………

b)…………………….

Fontículos ………………………

a)……………………. ……………………..

a)……..……………. a)………………

b)…………………….

SUTURAS

Los huesos del cráneo en el feto están unidos por inserciones membranosas denominadas suturas que reciben su nombre de los huesos adyacentes.

Estas suturas terminan de osificarse alrededor de los 45 años, fecha en que desaparece la línea articular, fenómeno denominado:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com