ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Batalla de La Victoria


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  Apuntes  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

La Batalla de La Victoria fue un combate ocurrido entre el 12 de octubre y el 2 de noviembre de 1902 en la ciudad venezolana de La Victoria, Estado Aragua. La batalla representó el punto álgido de la Revolución Libertadora, guerra civil venezolana de 1901-1903. La batalla de La Victoria fue la más grande de las guerras civiles venezolanas. En ella combatieron más de 20.000 hombres con un moderno armamento y por su duración de casi un mes. A su vez constituyó el último gran enfrentamiento que los caudillos regionales opusieron al gobierno central.

Para julio de 1902 solo quedaban en poder del gobierno Restaurador del general Cipriano Castro los estados Miranda, Aragua y Carabobo en el centro del país; y los estados Trujillo, Zulia, Mérida y Táchira en el occidente. El 5 de julio Castro encarga la presidencia de Venezuela al general Juan Vicente Gómez y marcha con su ejército al oriente con el fin de evitar una concentración de los ejércitos revolucionarios de Oriente y Occidente entre el sur de Aragua y norte de Guárico.

La operación fracasa por la derrotas sufridas en Guanaguana y Aragua de Barcelona y la temida reunión de los revolucionarios se efectúa en Villa de Cura. Castro, en desventaja numérica se acuartela en La Victoria, en aquella época capital del estado Aragua. El grueso del ejército revolucionario de unos 15.000 hombres avanzaba desde Villa de Cura y en su retaguardia una división enemiga le cortaba las comunicaciones con Caracas.

Luciano Mendoza y Manuel Antonio Matos deciden aplazar el ataque a Caracas a través de los valles del Tuy como lo había planeado Domingo Monagas, en su lugar deciden ir de frente contra el restaurador en La Victoria con lo que esperaban un triunfo definitivo terminara la guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com