ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Batalla De La Victoria


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

El Día de la Juventud se celebra en nuestro país cada 12 de febrero, fecha en la que se dio la Batalla de La Victoria, una desigual lucha comandada por el patriota José Félix Ribas.

Este 12 de febrero se conmemoran 201 años de aquella gesta que formó parte de las batallas por la independencia de Venezuela, en la que participaron jóvenes del Seminario Santa Rosa de Lima y de la Universidad de Caracas en contra de los realistas que eran dirigidos por José Tomás Boves y Francisco Tomás Morales.

Es el 12 de febrero de 1947 cuando la Asamblea Constituyente decreta celebrar el aniversario de esta batalla como el Día de la Juventud, en homenaje al coraje de la juventud patriota.

Fue el 12 de febrero de 1814 cuando tropas realistas al mando intentaron tomar la ciudad de La Victoria, que hoy forma parte del estado Aragua, pero encontraron una fuerte resistencia de los patriotas que sumaban alrededor de 1.500 jóvenes en contra de los 2.500 del ejército realista. Se estima que unos cien soldados murieron en batalla.

La proclama del patriota José Félix Ribas que hizo memorable aquella gesta fue la siguiente: “Soldados: Lo que tanto hemos deseado realizará hoy: he ahí a Enrique. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostradles vuestra omnipotencia. En esta jornada que será memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡Necesario es vencer! ¡Viva la República!”.

La batalla duró casi todo el día y ante la impresionante resistencia construida por los republicanos, llegó en su ayuda un refuerzo de 220 soldados de caballería a cargo de Vicente Campo Elías procedente de San Mateo. Mas tarde, los realistas huyen y fue así como se pudo detener el intento realista de impedir las comunicaciones entre Caracas y Valencia.

Es el 12 de febrero de 1947 cuando la Asamblea Constituyente decreta celebrar el aniversario de esta batalla como el Día de la Juventud, en homenaje al coraje de la juventud patriota. En todo el país se realizan actos conmemorativos pero el principal se celebra en la Plaza de la ciudad de La Victoria que lleva el nombre del héroe José Félix Ribas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com