ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Esclavitud en Hispanoamérica- Mellafe


Enviado por   •  21 de Agosto de 2019  •  Resúmenes  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

La Esclavitud en Hispanoamérica- Mellafe

 Cuando se conocían apenas algunas islas del Caribe y unos pocos jirones de las playas continentales, en esos momentos llegaron los primeros esclavos negros al Nuevo Mundo.

Uno de los pilares de la expansión europea en el siglo XV fue la producción de metales preciosos y bienes exóticos basada en sistemas compulsivos de trabajo o simplemente en esclavos.

 Portugal y España, renovaban su experiencia esclavista, de tal manera que cuando llegaron a América existía un nuevo y poderoso interés por la esclavitud.

La primera: legislación americana sobre esclavos negros es nueve años posterior a la fecha del descubrimiento, lo que nos muestra que los grupos blancos y negros llegaron prácticamente al mismo tiempo. La legislación a que nos referimos son las Instrucciones dadas por la Corona en 1501, que prohibían la inmigración a las nuevas tierras de esclavos  limitándola solo a los cristianos que hubieran nacido entre cristianos. Hay cierta certidumbre de que algunos de los caballeros que acompañaron a Colón, en su segundo viaje de carácter colonizador, traían esclavos en su mesnada; de ahí la disposición legal de 1501.  

La importación de esclavos en gran escala obedece, sin embargo, a causas estructurales e ideológicas más profundas. Las peticiones de todos los personajes importantes de las primeras posesiones españolas en las Antillas y de los cabildos de las nuevas ciudades coinciden en dos puntos fundamentales: se piden negros para hacerlos trabajar en las minas y lavaderos de oro, y se insiste en que esta mano de obra negra aliviará el peso que la población indígena está sufriendo al afrontar sola el trabajo que significa la producción de toda clase de bienes. Otros agregan que el trabajo de un negro equivale al de cuatro u ocho indios.

Con   las leyes de Burgos de 1512, es  el comienzo de una protección tutelar de parte de la Corona española hacia la población indígena; el cual va evolucionando a lo largo del siglo XVI y se manifiesta en restricciones a la libre utilización de la mano de obra indígena, con el fin de alcanzar la desvinculación del substrato social indígena de su potencial usufructuador: la esfera social española que sustenta el poder.

En efecto, las Antillas son, no solo respecto a la esclavitud negra sino respecto a la mayoría de los aspectos de la vida colonial, la primera estación y etapa de la ocupación del Nuevo Mundo, que completa la experiencia colonialista española de las Canarias y que suministra las herramientas necesarias para la ocupación del resto del continente. En las Antillas se aclimatan los europeos recién llegados, así como las plantas y animales importados, se ensayan los métodos de dominio, los de producción y la política y administración de los indígenas. Pero desde el punto de vista de la esclavitud, el fenómeno importante ocurrido en las islas se relaciona directamente con la población indígena y sus posibilidades de proporcionar mano de obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (214.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com