ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esclavitud


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 2

ESCLAVITUD.

Es la condición de los hombres que están bajo la potestad y la propiedad de un dueño, es una institución muy arraigada de la antigüedad; Justiniano reconoce que es una violación al derecho natural de gentes, por la cual, contrariamente a la naturaleza una persona se somete al dominio de otra. En el 401 de Roma, los romanos los usan como represalia en contra de los pueblos etruscos que los habían hostigado, se arraigo tanto la idea que no podía concebirse la idea de una sociedad sin esclavitud , el amo tenia derecho de vida y muerte sobre el esclavo, los esclavos eran utilizados según sus aptitudes. Justiniano distinguió a los esclavos en dos aspectos, los que nacen esclavos y los que se vuelven esclavos por causa variable; entre los nacidos se da cuando hay nupcias legitimas, los hijos siguen la condición del padre, concebido de nupcias ilegitimas siguen la condición de la madre. Según el derecho de gentes, las personas pueden ser esclavas por la cautividad, entre los romanos y aliados, el derecho del mas fuerte impera de manera absoluta.

Para que se cumpla la condición de esclavos legalmente es necesario, que el cautivo sea prisionero de guerra y que esta guerra haya sido objeto de una declaración hecha o recibida por los romanos. Por derecho civil antiguo, nadie podrá ser esclavo por abandono voluntario de la libertad o por acuerdo privado, el derecho civil puede imponer la esclavitud como pena a los no inscritos en los registros del censo, los que se rehusaban a prestar servicio militar, el deudor condenado que no había cumplido su sentencia y el ladrón sorprendido infraganti.

Por derecho clásico, la condenación a las minas, la mujer libre que sostenía relaciones con el esclavo y no obstante a tres advertencias, el propietario del esclavo, la hacia su esclava, el liberto ingrato, los estafadores que uno se hacia pasar por amo y el otro por esclavo.

Dentro de la esclavitud tenemos que el amo dispone sobre vida y muerte del esclavo, (mencionado con anterioridad), pero también el esclavo es incapaz de adquirir para si mismos, pero es un instrumento de adquisición para el amo, el esclavo no puede obligar al amo, todo lo que adquiere el esclavo en cuestión de bienes pertenece al amo. Se dice que la esclavitud se compara con la muerte y es por esto que en derecho civil al esclavo se le considera como la nada; La condición legal del esclavo es la siguiente: el esclavo no es miembro de la ciudad, no tiene familia y no puede contraer matrimonio legitimo, no tiene derechos de propiedad ni de crédito, no tiene patrimonio pasivo y no puede figurar en justicia ni como actor, ni como demandado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com