ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

La Globalización

La globalización es un fenómeno de carácter internacional: su acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), ha permitido que la economía mundial (mecanismos que la integran: el comercio, la producción, y las finanzas) moderna abra espacios de integración activa que intensifiquen la vida económica mundial y surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales.

Las características de la globalización son las siguientes:

• Es un proceso universal.

• Al ser el mercado el elemento primordial de la globalización, el Estado como unidad política y como espacio en el cual se desarrolla el gobierno y la soberanía de los países, queda en segundo plano.

• La globalización está fijada por los Medios Masivos de Comunicación, y su influencia es sobre los aspectos socio-culturales, políticos y económicos de los involucrados, porque permiten difundir ideas a cientos o miles de millones de personas.

• Los mercados, el capital, la producción, la gestión, la fuerza de trabajo, la información, el conocimiento y la tecnología se organizan en flujos que atraviesan las fronteras nacionales.

El Estado y los valores de integración, solidaridad y pertenencia social que dieron sentido a la escuela moderna fueron reemplazados por este nuevo conjunto valorativo que es más funcional a una ciudadanía moldeada por el mercado.

El valor de la igualdad, que estuvo muy presente en la propuesta educativa de la modernidad, es desplazado a favor de la “equidad”. Las reformas educativas se apropiaron de algunas de las críticas a la visión homogeneizante de la igualdad que instauró la modernidad para desplazar, en nombre del reconocimiento de la diversidad, la propuesta universalista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com