ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Iglesia En La Sociedad Colonial


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  1.935 Visitas

Página 1 de 3

Sociales

La iglesia en la sociedad colonial

1. Definir brevemente:

• Patronato Regio:

• Misiones:

• La Inquisición

2. Desarrollar:

2.2. ¿Por qué se concedió el Patronato a los reyes de España?

2.3. ¿Cuál fue el papel de las misiones en Nueva Granada?

2.4. ¿Cómo estaban organizadas las misiones jesuitas en los Llanos del Orinoco?

1.

• Patronato Regio: es la cesión de derechos a los reyes de España para manejar los asuntos eclesiásticos en sus dominios. El Rey se convertía en la cabeza suprema del la Iglesia en las colonias.

• Misiones: la actividad principal de la Iglesia en Nueva Granada era la de evangelizar a los indígenas y educar a la población americana. Durante toda la colonia, colegios y universidades estuvieron dirigidas por las órdenes religiosas. La evangelización de los indios se dio después de que estos fueron sometidos por campañas militares. En las misiones jesuitas los sacerdotes hablaban con los indígenas sin la necesidad de las armas. Esta labor fue dada a comunidades religiosas como los franciscanos, dominicos, agustinos y jesuitas, estas fueron escogidas por el gobierno español.

• La Inquisición: tenía la finalidad de evitar la infiltración de ideas contrarias al catolicismo. El Tribunal de la Inquisición lo componía dos inquisidores, un fiscal, un alguacil mayor, tres secretarios y varios subalternos. El tribunal decidió dar esfuerzos para prevenir la mezcla de de ritos africanos y cristianos, también sirvió para defender los intereses de la Corona, censurando libros opuestos a la orientación del Estado.

2.2. Históricamente las tierras de España estuvieron ocupadas por los árabes durante ocho siglos, y la guerra de reconquista se llevo a cabo de los españoles en nombre de la religión, para recuperar la tierra de los cristianos. Así, los monarcas adquirieron poder sobre la Iglesia, estos se prolongaron durante el periodo colonial. Estos privilegios son los siguientes, la “Bula Intercaetera” otorgó a los reyes de España todos los derechos sobre los territorios descubiertos, mientras que evangelizaran a los habitantes del continente americano. También se cedió a la Corona los diezmos, que el Estado tenía que administrar para sostener las comunidades religiosas. Y los Reyes tuvieron la oportunidad de proponer candidatos para los altos cargos eclesiásticos en las colonias y determinar qué ordenes religiosas podían venir a America. Este conjunto se llamo “Patronato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com