ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELEVOSFUNCION PROTAGONICA DE LA IGLESIA EN LA SOCIEDAD COLONIAL


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6

RELEVOSFUNCION PROTAGONICA DE LA IGLESIA EN LA SOCIEDAD COLONIAL

La iglesia católica fue, desde el principio, protagonista en las estructuras sociales y políticas y en la vida cotidiana de la sociedad colonial.

La conversión de los indígenas a la religión católica y la eliminación de las antiguas creencias de estos eran un propósito al que los españoles daban tanta importancia como a la dominación militar. Por eso se dice que, junto con las acciones guerreras, hubo en las colonias una conquista espiritual.

Estas diferencias provocaron conflictos dentro de la iglesia católica y frecuentes enfrentamientos entre los defensores de los indígenas, por un lao y, los colonizadores y el gobierno español por el otro.

La iglesia católica fue la institución que más riqueza acumulo en bienes rurales y urbanos. Esta fue la encargada de transmitir la cultura española a los indígenas. Las comunidades religiosas enseñaron el idioma y costumbres y lentamente unificaron una gran parte de la población indígena que se comunicaba en diversas lenguas y poseían diversas creencias bajo el castellano y la fe católica.

Gran parte del conocimiento que tenemos sobre las culturas indígenas de la época de la conquista se lo debemos a los misioneros. Aprendieron las lenguas, escribieron diccionarios y recogieron información valiosa sobre el saber y las formas de vida prehispánicas.

INFLUENCIA DE LA IGLESIA EN LA POLITICA, CULTURA, ARTE, EDUCACION Y CIENCIAS EN LA COLONIA.

EN LA POLITICA:

Las disposiciones papales que repartieron el continente americano entre las coronas de España y Portugal establecieron la unión de la iglesia con el Estado lo que en la práctica significaba que el rey poseía un conjunto de prerrogativas que se conocían con el “Real Patrono”, por el que se aseguraba la retribución del clero, la construcción de iglesias, catedrales, convenitos y hospitales.Esto implicaba para los monarcas la obligación de evangelizar a los pobladores autóctonos de los territorios conquistados; además, se incluía otro tipo de derechos como la posibilidad de postular candidatos para los cargos eclesiásticos más relevantes, como los obispos, los arzobispos, y los canónigos de las iglesias.

Por otro lado, también podrían elegir los lugares para construir templos, monasterios y escuelas a cargo de la iglesia, la recaudación y administración del impuesto que recibía la iglesia(diezmo) y el derecho de exequátur (ejecútese), que le permitía autorizar o rechazar el paso a América de decretos papales. Se puede decir que este era una época donde existía de gobernante una derecha pura.

EN LA EDUCACION:

Durante la colonia, muchas órdenes religiosas, entre ellas dominicos y jesuitas hicieron aportes muy valiosos al sistema educativo de la época.

La educación en la colonia presento las siguientes características:

 %Solo las case altas y adineradas como la nobleza de los españoles y los descendientes de la nobleza Inca recibían el privilegio de la educación. Debemos señalar que el pueblo, los indios y los mestizos recibían una educación pero en este caso era impartida por sus padres , el cuel cual fue prohibido por la iglesia y para eliminar esta predica, la iglesia implanto las clases parroquiales, posteriormente las escuelas, para que se olviden de sus creencias ancestrales. Y se sometan a la nueva religión, al nuevo orden social, político y económico.

 %Las numerosas materias que se enseñaban, se realizaban sin ningún patrón preestablecido, es decir no había programa de enseñanza.

 % Era muy religiosa ya que la educación era responsabilizas de las diferentes órdenes religiosas y la enseñanza estaba a cargo de los sacerdotes, se enseñaba cursos como la teología, sagradas escrituras. (Educación escolástica)

 %Finalmente podemos decir que la educación estaba basada en el “memorismo”, ya que todas las clases que se impartían debían de aprenderse de memoria, sin omitir ninguna palabra ni detalle alguno.

 %La educación en las mujeres era diferente a la de sus pares masculinos, pues su educación se dedicaban a enseñarles a leer, a dominar labores manuales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com