ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Independencia


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

La Independencia

ENSAYO:

Debido a que el gobierno de Mexico dependía del Español, al Virrey y a la Real audiencia les preocupaba no saber que rumbos tomaria la soberanía de Mexico y piden que el Virrey convocara a un congreso destinado a gobernar el país hasta que Fernando VII pudiera recuperar el poder. Por otro lado, los criollos comenzaron a ver este conflicto la oportunidad de separarse de España y forjar un Mexico independiente.

El proceso ideologico duro dos años. En muchos lugares, los criollos se agrupaban para encontrar soluciones revolucionarias a los siglos de dependencia española. Uno de estos sitios era Queretaro. Ahí acostumbraban reunirse importantes criollos entre los cuales estaban Juan Aldama, Miguel Hidalgo y Costilla,e Ignacio Allende.

Pero su conspiración fue descubierta viéndose forzados a lanzarse a la lucha sin una estrategia definida. Asi la madrugada del 16 de septiembre, el cura Hidalgo congrego al pueblo en el atrio de la iglesia donde era párroco y los incito a unírsele en una “causa” que se proponía derribar al mal gobierno.

Libero a los países, metió a la cárcel a las autoridades españolas del lugar y comenzó su lucha. Con el levantamiento de Dolores, el movimiento a favor de la independencia se transformo. Las grandes masas trabajadores entraron en escena.

La opresión a que estaban sometidos, su miseria e incultura y su falta de organización , convirtieron su movimiento en súbito, anarquico y explosivo tras la muerte de Hidalgo y se conoce como la etapa de Morelos. Jose Maria Morelos y Pavon comienza a tener victoria en el sur y el centro del territorio nacional.

Durante esta etapa, se definieron con claridad los propósitos del movimiento de independencia. Tras once años de lucha, los criollos y el pueblo en general empezaban a ver perdida la Revolucion.Sin embargo, un grupo de peninsulares y criollos que antes se opusieron a la lucha, se unen a ella y la fortifican.

El nombre de Jose de Iturbide comienza a escucharse con respeto y tras una oportunidad estrategia diplomática, logra hacer pactos y acuerdos que serian los pasos para que naciera el “Plan de Iguala” o de “ Las tres garantías”, religión única, unión de todos los grupos sociales e independencia de Mexico.

Una ves firmado el Plan de Iguala, la Independencia de Mexico se había convertido en una realidad y es el, Jose de Iturbide quien el 28 de septiembre de 1821 hace su entrada triunfal a Mexico acompañado del ejercito trigarante, confirmando asi la independencia de Mexico.

Estos a grandes rasgos, la historia de la lucha por la independencia de Mexico, un pueblo que se ha esforzado por ser libre y que se caracteriza por la fuerza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com