ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Independencia


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  3.431 Palabras (14 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Este tema más que nada es un trabajo más fácil para aprender e informarte de los sucesos de la independencia. La independencia fue un suceso muy importante para nosotros los mexicanos por defender nuestros derechos, los derechos que tenemos y dejar de manejarnos por los españoles, no se puede imaginar un país siendo controlado por algún otro país y gobernado por virreyes o reyes. La independencia de México como su nombre dice fue una oportunidad para que los mexicanos pelearan contra una jerarquía que tenía el país, contra un mando más fuerte y se dieran cuentan los españoles que los mexicanos anhelaban la libertad tanto de expresión como un alto a la discriminación. Este tema interesante estará dividido en sucesos y cronológicamente para hallar más fácil las conclusiones y la meta del tema. Entre los personajes más importantes que lucharon por un mejor país hasta más allá de su muerte y protagonizaron el 16 de septiembre de 1810 y mas adelante fueron: Ignacio Aldama, Juan Aldama, Ignacio Allende, Nicolas Bravo, Hermenegildo Galeana, Pablo Galeana, Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo, Agustin de Iturbide, Ignacio Lopez Rayon, Mariano Matamoros, Francisco Javier Mina, Jose Maria Morelos, Josefa Ortiz de Dominguez, Andres Quintana Roo, Guadalupe Victoria, el Pípila, entre otros personajes secundarios. Todos estos personajes idealistas tuvieron un importante papel, ya que ellos se motivaron para hacer que los derechos fueran por iguales siendo la persona que fuera. Un pequeño resumen es que el cura Hidalgo junto con otros como Allende, Aldama, Jiménez, los corregidores entre otros estaban cansados de que los españoles estuvieran explotando las riquezas de México entre las riquezas eran como oro, plata, maderas preciosas, tabaco, café y entre muchas cosas, todos aquellas riquezas iban a parar a España, ellos planearon el movimiento de independencia el cual fue descubierto y se tuvo que adelantar dando el grito de independencia, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 fueron muchos los valientes que se unieron al movimiento como Morelos, Guerrero, Bravo y Rayón. Otros no tuvieron mucho éxito ya que casi se extinguió el movimiento después de 11 años de lucha hasta que Iturbide que había sido un gran dolor de cabeza para los insurgentes se cambió de bando después de haberse hecho inteligentemente del Control de los ejércitos del virrey, con todo este poder en sus manos consumo la independencia con el plan de iguala. En una nación que el mismo creo y nombro como México antes de ser las colonias españolas y mucho antes ni siquiera éramos país éramos un territorio de tribus con distintas costumbres. Nació López Rayón quien organizo la Suprema Junta Nacional de América. Esta gobernó en nombre de Fernando VII y en defensa de la religión, unifico a los insurgentes que luchaban en diferentes partes del país y dio un rumbo institucional a la nueva nación.

Insurgentes y realistas en el movimiento de la Nueva España.

El principal promotor de la lucha por la independencia fue el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, quien junto con Ignacio Allende y Juan Aldama iniciaron en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 el levantamiento armado denominado inicio de la Independencia de México. Allende y Aldama enterados de la denuncia en su contra como conspiradores de Querétaro se reunieron con Hidalgo, y este durante la misa, exhortó a los asistentes a defenderse de los malos gobiernos. Además ofreció la eliminación del pago de tributos. Así inició el movimiento popular. El grupo de rebeldes partió de Dolores Hidalgo hacia San Miguel el Grande, en Atotonilco, el cura Hidalgo tomó como estandarte una imagen de la virgen de Guadalupe, decisión que resultó ser muy popular.

Surgieron entonces dos grupos militares que se enfrentaron entre sí: por un lado estaba quienes buscaban la independencia y se hacían llamar insurgentes o insurrectos; por el otro, se encontraban los realistas, que era los que luchaban por el gobierno virreinal.

En su recorrido hacia San Miguel El Grande al movimiento fueron agregándose diversos pueblos, se unieron campesinos y peones que no poseían armas de fuego, pero a quienes la opresión los motivaba a luchar armados con palos y machetes. Cuando llegaron a Guanajuato el ejército insurgente comandado por Hidalgo, Allende y Abasolo encontró que los realistas se habían pertrechado en la Alhóndiga de Granaditas, la cual fue tomada a sangre y fuego y bajo el grito de a matar gachupines las hordas de insurgentes atacaron a los españoles y criollos que encontraron.

De Guanajuato partieron a Valladolid (Hoy Morelia) donde fueron bien recibidos y proclamaron la abolición de la esclavitud y de esta ciudad se encaminaron rumbo a la Ciudad de México. Para Octubre de 1810, llegaron los insurgentes a las afueras de la Capital del Virreinato, no sin antes vencer al ejército realista en el Monte de las cruces, sin embargo, sin entrar a la Ciudad de México y sin que hasta la fecha se sepan las rezones, Hidalgo decide retirarse sin tomar la ciudad, Hidalgo se encamina a Guadalajara y Allende parte a Guanajuato, donde es derrotado por el realista Calleja logrando escapar a Guadalajara.

En Guadalajara Hidalgo da a conocer gran parte del contenido social de su lucha y encarga a Francisco Severo Maldonado la publicación del periódico El Despertador Americano, para difundir las ideas de la independencia.

El virrey Francisco Javier Venegas (1810 – 1813) llamó a uno de sus comandantes más expertos: el brigadier Félix María Calleja, para afrontar el levantamiento insurgente. El avance decisivo de Calleja en Puente de Calderón, obligó a Hidalgo y Allende a replegarse al norte, pero fueron alcanzados por el ejército realista. Calleja aprehendió a los líderes del movimiento en diciembre de 1810 en Chihuahua y éstos fueron ejecutados en julio de 1811. La muerte de Hidalgo, Allende y otros líderes insurgentes dará fin a una primera etapa de éste movimiento que se inicia como autonomista pero que paulatinamente va tomando un matiz popular que lo enfrenta a las élites, tanto criollas como peninsulares.

A partir de 1811, el movimiento se nutrió con nuevas ideas sociales propias del pensamiento liberal de José María Morelos Y Pavón.

El pensamiento social del movimiento de Independencia retomo muchas ideas de la guerra de Independencia de Estados Unidos de América.

En 1814 José Bonaparte abdico al trono español y Fernando Vll regreso como monarca legítimo. A pesar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com