ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva España


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.970 Palabras (12 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 12

“La Nueva España”

Después de la caída de Tenochtitlan se formó, un nuevo orden político, cultural, económico y social que definió por algunos siglos la forma de vida en México. En el presente trabajo trataremos de explicar las dos etapas del periodo de la colonia en nuestro país; el de dominación de la Familia Habsburgo y el de los Borbones, analizaremos las diferencias entre estos dos con una comparación, que, nos dé una idea de lo importante que fue esta época de la historia mexicana.

La dinastía de los Habsburgo fue la primera de estas dos que influencio en la nueva España, ya que llegó al poder en España a finales del siglo XVI, esta provocó grandes cambios tanto en España como en sus colonias (Nueva España), mas que nada esta dinastía lo que creo fue la división de la gente en clases sociales, y motivaron una competencia entre todas las instituciones y personas con el fin de tener controlado totalmente al pueblo para que no hubiera algún tipo de sublevación en contra de ellos.

En este primer periodo la institución que más creció fue la iglesia, la cual se reforzó gracias a los vínculos entre el gobierno y está. Su función más importante era el evangelizar a todos los indígenas que sobrevivieron de la época de los aztecas y de paso lucrar gracias al poder que tenían sobre las decisiones y acciones de las personas en ese tiempo.

Algo importante de esta dinastía es que ellos veían a Nueva España como un pueblo igual que España y no como una simple colonia. Y durante su mandato la iglesia tomó gran fuerza y tuvo un papel muy importante en la vida de España y sus colonias sobre todo.

Los Borbones fueron una dinastía que provenía de Francia la cual llegó en 1700 al gobierno de España y por consiguiente influyo en los aspectos económico, político y social, esta dinastía formo su sistema gracias a las ideas que tenía y a que el gobierno paso de ser de la nobleza a la burguesía.

Durante su gobierno cabe destacar que los Borbones lucharon por quitarle poder a la iglesia e incluso expulsaron a algunas ordenes religiosas como la compañía de Jesús a mediados del siglo XVIII, esto con el afán de tener el control absoluto sobre el pueblo.

A continuación mostraremos la comparación entre estos dos conceptos filosóficos que mostraban las dos dinastías, los cuales serán económicos, políticos y sociales.

Dinastía de los Habsburgo

Aspectos Políticos

Esta dinastía gobernó en los siglos XVI y XVII. Sin duda la característica principal de los Habsburgo es que delegaron gran parte de su poder en funcionarios reales y principalmente en los virreyes y corporaciones como la iglesia. Así que en lugar de ejercer el poder directo en sus colonias y otras posesiones, los reyes dejaron en otras manos algunas de sus facultades de gobierno, y es que el Imperio Español se vio envuelto en continuas guerras tanto por su defensa del catolicismo como por mantener su poderío como primera potencia, Estas guerras los debilitaron mucho económicamente por lo que fueron perdiendo poco a poco ese poderío, que en lo económico se baso principalmente, en la explotación del oro y la plata de sus colonias, sobre todo de la Nueva España y no el desarrollo industrial que era algo que se venía hablando y comenzaba a nacer en Europa, mas específicamente en Francia e Inglaterra.

Su política era marcada por el absolutismo ya que hacían todo lo posible por causar diferencias entre las instituciones y personas con el fin de no dejarles a estos que tuvieran la oportunidad de cuestionar o tratar de derrocar al gobierno, ya que estaban en total competencia.

Durante este gobierno el virrey no representaba al rey como una figura decorativa sino que todo lo contrario, ya que tenía un gran poder. Era gobernador del virreinato, presidente de la Real audiencia (organismo encargado del poder judicial), vicepatrono de la Iglesia, Capitán General y superintendente de la Real Hacienda. Se podía decir que ejercían su poder en los terrenos político, administrativo, religioso, de justicia y militar.

Incluso en los siglos XVI y XVII, los virreyes eran de los hombres más ricos ya que representaban la más alta nobleza española, además de que eran fieles al rey, porque tenían sus intereses sociales y económicos en España.

Otros funcionarios, de jerarquía menor fueron los Alcaldes Mayores, que eran la máxima autoridad para los españoles que vivían en la Nueva España y los Corregidores, quienes eran las autoridades máximas para los indígenas en los pueblos. Estaban encargados de percibir los tributos y vigilar la seguridad de los habitantes.

Además de los organismos y funcionarios, hubo otra forma de control al pueblo, gracias a una persona conocida como el Visitador Real, quien llegaba por encargo, de la Corona Española a realizar visitas a las autoridades del virreinato a fin de verificar el buen cumplimiento de sus funciones. El Visitador Real, era muy importante y de toda la confianza del rey, ya que jugaba un papel importantísimo para saber en España todo lo que ocurría en sus colonias y evitar algún tipo de levantamiento tanto del pueblo como de las personas que gobernaban (virreyes).

Cabe destacar que la iglesia creció muchísimo mientras esta dinastía gobernó ya que le dieron todas las libertades posibles para poder lucrar y adquirir mas poder.

Aspectos Económicos

La economía en la época Dominada por los Habsburgo estuvo basada en la diferencia de clases, la cual era legal.

En la primera etapa de la conquista los españoles iban conquistando territorios en los cuales disponían sus propias leyes, ya que su formación militar se los permitía, pero los letrados y conocedores, sobre todo teólogos dictaron otro tipo de dominio basado en el derecho, ya que, según ellos, era la única forma de crear una civilización y de implantar el evangelio.

Estos mismos personajes apoyaban la idea de que los indígenas conquistados tenían el derecho de conservar si no todo, si algunos bienes del fruto de su trabajo, y se debía respetar su forma de gobierno y costumbres siempre y cuando no atentaran contra los valores fundamentales del hombre.

La economía en este periodo se sostenía de diferentes maneras, entre ellas “el tributo”, el cual se aplicaba desde antes de la llegada de los españoles, por que el pueblo mexica cobraba tributos a los pueblos conquistados, en el tiempo en que Cortés “gobernaba México aplicó el tributo tanto a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com