ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NUEVA ESPAÑA


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  18.691 Palabras (75 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 75

Las audiencias y el virreinato.

Segunda Audiencia (1530-1535)

Sebastián Ramírez de Fuenleal y sus oidores:

Tuvieron como encomienda del gobierno virreinal, establecer una Organización Política, social, económica y cultural, además de lo siguiente:

Residenciar a los primeros oidores y llevar a la concordia los distintos pueblos indígenas.

Atender los agravios sufridos por los indios e incorporarlos no solo a la administración sino a la cultura europea.

Poblar la tierra y administrar honesta y justamente la Nueva España.

La participación de Nuño de Guzmán, quedo como recuerdo desagradable de la conquista, puesto que realizo sin fin de crímenes con su ejército, mas sin embargo logro el descubrimiento de algunas poblaciones importantes.

Sebastián Ramírez de Fuenleal en su audiencia estableció:

La primacía de la autoridad real del poder de la Audiencia sobre Capitán General.

Con los agravios y ataques indios, se uso el criterio del “Derecho Indígena” para poder proceder con justicia. Este código otorga, respeto a posiciones frente a la esclavitud, encomienda y trabajo forzoso. Esta enmienda era solo regulada por la Audiencia.

Los oidores o representantes de la Audiencia, apoyaron la fundación de instituciones de bienestar social y educativas para criollos, mestizos e indígenas (El primero fue el Colegio de Santa Cruz Tlatelolco).

La ampliación del territorio obligo a un reconocimiento más a fondo del mismo, lo cual se ligo:

Exploración de nuevas tierras para administrarlas, describiendo sus provincias y características,

además se realizaron censos de población, censos de recursos naturales y organización eclesiástica.

La audiencia, intentaba que en las capitales de los estados, hubiera puentes en canales, fuertes de piedra, caminos y agua potable. Esto fue el medio de la audiencia para pacificar y calmar asperezas de la conquista, y su jurisdicción se extendía hasta las provincias de Guatemala y Honduras, estableciendo alguaciles y regidores subordinados basados en ordenanzas.

Audiencia

Norte

Hernán Cortez

Se dedicaba a expediciones de reconocimiento,

Estableciendo Industrias y obras de asistencia Social.

Nuño Panuco

Abuso de poder contra los indígenas.

Sur

Pedro Alvarado.

Gobernador, siguiendo a las ordenanzas de

La Audiencia.

Entre estos tres se repartieron tierras y riquezas, y se dedicaron a realizar nuevas exploraciones.

La Audiencia duro del 1530 a 1535, y tuvo como principal función, la implantación de un sistema judicial y de auxilio al Virrey.

Audiencia de Panamá

En Panamá en 1513, De la Audiencia “Santo Domingo” durante el gobierno de Pedrarias Dávila, el dominio de este no funciono y esta desapareció, y surgieron posteriormente Perú, Guatemala y Nicaragua, por la intervención de la Audiencia de México a cargo de Alonso Maldonado.

Audiencia de Nueva Galicia o Guadalajara.

Represento en la Administración novohispana un problema que requería atención constante, puesto que había una guerra interna con Nuño de Guzmán y porque el pueblo indígena era un pueblo bárbaro y aguerrido (chichimecas)

ECONOMIA DE LA COLONIA

En los primeros años de la Colonia, la base de la economía fue la encomienda. La encomienda consistía en que los soldados españoles recibían tierras o minas, e indígenas para trabajarlas, como pago por los servicios que prestaron durante la Conquista de México.

A cambio, los españoles se comprometían a cristianizar y proteger a los indígenas que se les había encomendado, es decir, encargado.

Este sistema duró 200 años. Durante ese tiempo, los indígenas trabajaron para los españoles sin recibir casi ningún beneficio; además, fueron víctimas de una terrible explotación. Si bien muchos de ellos fueron cristianizados, en realidad no fueron protegidos a pesar de que existían leyes que obligaban a los españoles a darles un buen trato.

Durante los últimos 100 años de la Colonia se prohibió la encomienda en la Nueva España. A partir de ese momento los indígenas se convirtieron en peones y trabajaron en los campos y las minas de los españoles a cambio de un salario muy bajo. De todos modos sus condiciones de vida no mejoraron y siguieron viviendo en la pobreza; los españoles, al contrario, se enriquecieron gracias al trabajo de los indígenas y negros.

Las ciudades del México colonial

Durante el proceso de colonización de Nueva España se dio lo que se conoce como el encuentro de dos culturas que dieron origen a la actual raza mexicana. En la zona de Mesoamérica, la que albergara la cultura mexica y la gran Tenochtitlán, se pusieron en contacto dos civilizaciones.

Durante las conquistas, las ciudades prehispánicas principales fueron destruidas para fundar otras con la tipología y características de las ciudades europeas según habían heredado los españoles de los antiguos asentamientos romanos en la península ibérica.

Las principales ciudades que se originaron durante la colonia fueron la ciudad de México, Guadalajara, Guanajuato, Puebla y Veracruz, entre otras más pequeñas, que por lo general nacieron como misiones religiosas de las diferentes órdenes religiosas que realizaban la conquista espiritual del nuevo mundo.

En 1522 se inició el trazo de la ciudad de México, el cual se llevó a cabo restaurando las calzadas y avenidas que había tenido la gran Tenochtitlán. Se inició la construcción de edificios, se diseñaron fortalezas como prevención de posibles ataques enemigos, sobre todo porque Cortés había desobedecido las ordenanzas reales y se había declarado a sí mismo Capitán General

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (109.6 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com