ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Operacion en la década del 30’ en Puerto Rico


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 2

La Operación

 

En la década del 30’ en Puerto Rico una de cada tres mujeres había sido  operada con el fin de obtener control poblacional, en definición es una política social impuesta para privar algunas personas de su derecho a decidir cómo y cuándo tener un hijo. En el momento de implantarse el método, el gobierno se basó  en exhortar y persuadir a las mujeres que no tenían los recursos suficientes para mantener a su familia. Asimismo no eran informadas adecuadamente y fueron voluntarias para hacerse la esterilización al pensar que era reversible y la falta de conocimiento de otros métodos efectivos.

En 1937 el gobernador norteamericano Blanton Winship aprobó la ley 136 que legalizaba la esterilización para resolver el exceso de la población. En 1946 el 7% de las puertorriqueñas habían sido esterilizadas.  A fines de los años 40’ surgió  “Manos a la Obra” el nuevo modelo de industrialización que permitió a compañías norteamericanas operar libre de impuestos, mano de obra barata y altas ganancias. La industria de la aguja empleó  a mujeres para hacer costura por una miseria de salario, aun así  tuvo mucho auge durante la Segunda Guerra Mundial. No obstante para tener una producción de excelencia por parte de las mujeres todas tenían que esterilizarse.

 En el año 1953 en Barceloneta 20,000 mujeres fueron esterilizadas entre 1953 y 1976  alcanzando el 17% de la población. En 1956 se implementó la pastilla anticonceptiva “Enco” donde fue experimentada por primera vez en los residenciales públicos. En 1958 la tasa de nacimientos disminuyó  por la alta incidencia de la esterilización y la emigración de los jóvenes a Estados Unidos. En 1970 el censo se quedó igual, lo que a su vez la esterilización tuvo magníficos resultados para el gobierno en ese instante.

Finalmente

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com