ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La República Virtuosa. Honor, Desinterés Y Vocación En Los Debates Parlamentarios Sobre Las Dietas Y Los Fueros En Chile (1812-1925)


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  11.938 Palabras (48 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 48

Atenea (Concepción)

versión On-line ISSN 0718-0462

Atenea (Concepc.) n.502 Concepción 2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622010000200003

Atenea N° 502- II Sem. 2010: 25-53

ARTICULOS

La república virtuosa. Honor, desinterés y vocación en los debates parlamentarios sobre las dietas y los fueros en Chile (1812-1925)*

The virtuous republic. Honor, disinterestedness and vocation in the debates of parliamentary allowances and immunity in Chile (1812-1925)

Alfredo Joignant1, María Cosette Godoy2

1 Profesor Titular del Instituto de Políticas Públicas Expansivas Universidad Diego Portales (UDP). Santiago, Chile.

E-mail: alfredo.joignant@mail.udp.cl

2 Magíster en Ciencia Política Universidad de Chile. Máster "Politiques publiques et changement social", Institut d’Etudes Politiques de Grenoble, Grenoble, Francia.

E-mail: mcosette@gmail.com

________________________________________

RESUMEN

Las dietas y los fueros parlamentarios constituyen dispositivos normales en el funcionamiento del campo político, los que operan hoy en día en el modo de la evidencia. El análisis de su génesis y rutinización en Chile entre 1812 y 1925 a través de los debates parlamentarios a los que dieron lugar, permite mostrar las lógicas sociales y políticas que se encontraron en su origen, en el marco de innumerables batallas entre agentes que eran portadores de definiciones rivales del desinterés y la virtud. El artículo muestra de qué modo estos dos dispositivos incidieron en la diferenciación del campo político y en la autonomización de la esfera parlamentaria, a partir de una sociohistoria de las pasiones políticas, cuyo resultado fue una profunda transformación de sus agentes y del trabajo político.

Palabras clave: Dieta parlamentaria, fuero parlamentario, sociohistoria, campo político, profesionalización de la política.

________________________________________

ABSTRACT

Parliamentary allowances and immunity are normal devices in the functioning of the political field and operate today in the way of evidence. Analysis of their genesis and routinization in Chile between 1812 and 1925 through the parliamentary debates to which they gave rise reveals their underlying social and political logic in the framework of numerous battles between agents who were the bearers of rival definitions of disinterestedness and virtue. Through a sociohistory of the political passions involved, this article shows how these two devices affected the differentiation of the political field and the autonomization of the parliamentary sphere that resulted in a profound transformation of its agents and their political work.

Keywords: Parliamentary allowances, parliamentary immunity, sociohistory, political field, professionalization of politics.

________________________________________

INTRODUCCIÓN

LA LITERATURA sobre las dietas y los fueros parlamentarios en Chile es enorme, dos dispositivos que son a menudo referidos como "privilegios"1. Casi se podría decir que este objeto de estudio ha sido monopolizado por la razón histórica y jurídica, esto es por la restitución de la historia de la función parlamentaria tal como fue experimentada por quienes la ejercieron durante algo más de cien años, y por la construcción de una ortodoxia que la codificaba y ponía en forma. Experiencia y codificación de una misma función, relato y formalización del rol parlamentario, a partir de la descripción y explicación detallada de varias batallas políticas, cuyos resultados terminan siendo oficializados por el código y la ley.

Sin embargo, es poco frecuente dar cuenta de la génesis de estos dos dispositivos, poniendo en evidencia lo que se juega en ellos y sus efectos sobre el incipiente campo político chileno. En tal sentido, un enfoque sociohistórico permite comprender los intereses sociales que se encuentran en juego con ocasión de las controversias referidas a las dietas y a los fueros, al estatus de sus beneficiarios, a los usos de la posición de diputado y senador, a la diferenciación del campo político y la autonomización del espacio parlamentario. En cada una de estas vastas y lentas transformaciones, en donde una empresa de reforma favorable a la adopción de estos dispositivos es seguida por oposiciones y resistencias, lo que predomina son representaciones de lo que legislar y representar quiere decir. Lo que a menudo se olvida es que, tras estas representaciones, son ciertas formas de competencia social y política las que permiten explicarlas, en el marco de definiciones rivales de la vocación y del desinterés, o si se quiere de la virtud.

El modo de ejercicio de la actividad política ha experimentado un continuo proceso de profesionalización, el que ha coincidido con el propio desarrollo del Estado moderno. Se trata de un proceso complejo, fuertemente vinculado a la universalización del sufragio, gradual en Chile, en contraste con formas más abruptas de extensión del voto que es posible observar en otras latitudes. En tal sentido, la profesionalización de la política es una de las varias manifestaciones del proceso de división del trabajo político, permitiendo a un grupo particular adquirir el monopolio de la representación: el de congresal o parlamentario. Las dietas y los fueros parlamentarios participan de este proceso, lo que justifica interesarse en ellos en un contexto geográfico e histórico particular.

Estos dos dispositivos contribuyen a configurar y demarcar el campo político, en función de historias particulares. Las dietas han acompañado y reforzado, de acuerdo con ritmos muy variables de un país a otro, el proceso de autonomización y diferenciación del campo político, limitando la dependencia de sus agentes respecto de aquellos medios de subsistencia proveídos por la economía o la posición social. En cuanto al fuero, éste actúa como dispositivo que busca evitar que el ejercicio de la política quede a merced de la arbitrariedad del poder ejecutivo tan característica del siglo XIX

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.5 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com