ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Republica


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 6

La República

Es una obra en forma de diálogo entre Sócrates y diferentes personajes, en general es una discusión sobre la justicia y sobre la creación de un Estado idóneo, el cual escribe en 10 libros, los cuales resumo a continuación.

Libro I

Sócrates camino a Atenas entabla un diálogo con Céfalo, sobre la vejez. Céfalo comenta sobre sus reuniones con otros ancianos, en los que hablan de lamentaciones por no poder llevar la vida que llevaban cuando jóvenes, en cuanto a salud, placeres del amor, comida, bebida, etc., sin embargo Céfalo no ve de esa manera a la vejez, para él es un estado de reposo y libertad de las pasiones y las quejas no son por la vejez, sino por el carácter del hombre.

Sócrates por su parte piensa que la vejez es buena y lo que influye en ella es la riqueza. Céfalo le responde que la riqueza tiene sus ventajas, pero lo que le debe preocupar a los hombres, no es tanto la riqueza, sino a conciencia de haber sido justo e injusto durante la vida.

Es aquí cuando comienza un intenso diálogo sobre qué es la justicia y en qué consiste. Al diálogo se une Polemarco, hijo de Céfal, quien hace referencia al concepto de justicia segú el filósofo Simónides: “Es propio de la justicia devolver a cada uno lo suyo”.

Sócrates por su parte, se plantea si la justicia es vicio, ignorancia, sabiduría o virtud.

Libro II

Regresa al diálogo Glaucón, describen tres clases de bienes que se persiguen: alegría, placeres y gimnasia. Adimanto expresa que por costumbres de la religión, el injusto hace olvidar sus crímenes o faltas con sacrificios y oraciones.

Sócrates examina la justicia en un Estado y comienza a crear un tipo de Estado ideal, como una organización simple, donde el hombre deje de

ser solitario y obtenga y preste ayuda. Para el funcionamiento del Estado se requiere la especialización en el trabajo, como necesitará más territorio no quedará exenta de guerras por lo que necesita guardianes, a los que se les debe educar y adiestrar en cuanto a cuerpo y alma, esto se logrará con la gimnasia y la música.

Libro III

En cuanto a la educación se deberán censurar mitos y fábulas, porque son mentiras, se leerán pasajes en los que los héroes son leales, valientes y dóciles a sus jefes. No se admitirán poetas. Desde la infancia se les enseñará a amar la belleza por el alma, la gimnasia para ejercitar el cuerpo.

Menciona Sócrates que si un Estado necesita médicos y jueces para remediar los desórdenes del cuerpo y del alma, entonces es un Estado débil. Debe de haber médicos y jueces los cuales deben ser ancianos con alma buena para no tener dificultad de arreglar conflictos y únicamente la medicina para lo necesario.

También comenta Sócrates que es necesario un acuerdo armonioso entre lo físico y lo moral de los guerreros. Los gobernantes deben ser ancianos, los que fueron los mejores guardianes.

En cuanto a la vivienda nadie tendrá nada que le pertenezca, excepto los artículos de primera necesidad, nadie tendrá casa propia, es decir puede entrar cualquier persona que sea. Se hará vida en común y sus comidas serán colectivas.

Libro IV

Le preguntan a Sócrates que pasaría si alguien e cierta manera reprochara que no es feliz, a lo que responde que los guardianes de la ciudad no es su felicidad la que se debe tener en cuenta, sino el bien de la ciudad, es por eso que desde la infancia se les debe educar y adiestrar para ser leales y valientes.

En el aspecto del orden comenta que se harán leyes contra la opulencia y la pobreza, contra la extensión del Estado, contra la innovación en la educación y los hábitos y costumbres de los jóvenes. Refiriéndonos a esto, un comentario que me pareció muy acertado es el que “una generación bien formada y educada proporcionará mejores padres para la otra”.

Para Sócrates hasta este punto ya ha creado el Estado con las virtudes de la prudencia, valor, la templanza y justicia. La virtud de la justicia consiste en que cada una de las facultades cumpla en el alma y en el individuo con la función que le ha sido asignada.

Libro V

En este libro trata principalmente de las mujeres y los hijos, donde habla de una comunidad, esto quiere decir que las mujeres y niños de los guardianes se convierten en bien común. Las mujeres tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com