ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La deflación es la caída generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  Exámen  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 2

INFLACION DEFLACION

CONCEPTO Generalmente se entiende por inflación el "incremento en el nivel general de precios”, o sea que la mayoría de los precios de los bienes y servicios disponibles en la economía empiezan a crecer en forma simultánea. La inflación implica por ende una pérdida en el poder de compra del dinero, es decir, las personas cada vez podrían comprar menos con sus ingresos, ya que en períodos de inflación los precios de los bienes y servicios crecen a una tasa superior a la de los salarios

La deflación es la caída generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía. Es el movimiento contrario a la inflación.

Esta situación económica en que los precios disminuyen es producida por una falta de demanda, y es mucho más peligrosa y temida por los Gobiernos que la inflación.

la deflación es la bajada generalizada de precios de los bienes y servicios en una economía, durante por lo menos dos trimestres.

OBJETIVO El objetivo inflación explícito ha surgido como una opción al manejo monetario bajo reglas o con discrecionalidad. Bajo este esquema la regla es el objetivo inflación, de manera que el logro de una tasa de inflación más baja se convierte en objetivo y meta a la vez. Sin embargo al no anunciar variables intermedias mantiene su capacidad discrecional para reaccionar ante entornos diferentes, aunque respetando la regla impuesta por su compromiso de reducir la inflación. Se trata de un grave problema económico porque, al disminuir los precios y si se mantienen constantes los costes y los salarios, las empresas obtienen menos beneficios y se reducen entonces la inversión y el empleo. Se genera así un auténtico círculo vicioso pues con menos empleo hay menos rentas y menos compras que vuelven a hacer que se reduzcan los beneficios, la inversión y el empleo.

CARACTERISTICAS • La inflación implica una pérdida en el poder de compra del dinero, es decir, las personas

cada vez podrían comprar menos con sus ingresos, ya que en períodos de inflación los precios de los bienes y

servicios crecen a una tasa superior a la de los salarios.

• El fenómeno inverso a la inflación es la deflación, y esta ocurre cuando una gran cantidad de precios decrecen

en forma simultánea, o sea, una disminución del nivel general de precios.

• La inflación perjudica a los asalariados, jubilados y, en general, a todos los perceptores de rentas fijas. • La deflación puede desencadenar un círculo vicioso: Los comerciantes tienen que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com