ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguimiento De Los Ciclos, Empleos Y Nivel De Precios, Macroeconomia


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  2.264 Visitas

Página 1 de 7

Resumen Capitulo 20

Seguimiento de los Ciclos, Empleos y Nivel de Precios

CICLO ECONÓMICO

Es el movimiento periódico pero irregular, de altibajos, de la producción y los empleos. Un ciclo económico tiene dos fases, expansión y recesión, y dos puntos de inflexión, pico y valle. La Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) define las fases y los puntos de inflexión del ciclo de la manera siguiente:

Una recesión es un declive significativo de la actividad económica, que dura más de unos cuantos meses, y es perceptible en la producción industrial, el empleo, el ingreso real y el comercio a mayoristas y minoristas. Una recesión comienza justo después de que la economía alcanza un pico de actividad y termina cuando la economía alcanza su valle. Entre la depresión y el pico, la economía se encuentra en una expansión.

Otra definición útil y popular de una recesión es "una disminución del PIB real que dura por lo menos dos trimestres". El NBER no utiliza las cifras del PIB real, en vez de eso, observa el empleo, que es el indicador mensual más amplio de la actividad económica, el ingreso personal, las ventas de manufacturas y la producción industrial.

El Comité para Fechado del NBER espera hasta observar un declive lo suficientemente grande para declarar que ha comenzado una recesión, y hasta ver una expansión lo suficientemente grande para declarar que la recesión terminó.

Fechas del ciclo económico

El NBER ha identificado 6 recesiones y 16 expansiones desde 1920. En promedio, las recesiones han durado poco más de un año y el PIB real ha disminuido, del pico al valle, más del 6 por ciento. Las expansiones han durado casi cuatro años en promedio y el PIB real ha aumentado, de valle a pico, 22 por ciento en promedio.

Sin embargo, los promedios ocultan variaciones importantes de un ciclo a otro. La Gran Depresión, que comenzó por una recesión que inició en agosto de 1929 y terminó en marzo de 1933, fue la contracción más severa de la actividad económica jamás experimentada. La mayor expansión ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, pero la más prolongada tuvo lugar en la década de los noventa.

EMPLEOS Y SALARIOS

Una de las características clave de la economía que ayuda al NBER a determinar el inicio de una recesión es el EMPLEO. La encuesta de población es una de las herramientas que la Oficina del Censo utiliza para describir la anatomía de la fuerza laboral. A continuación se muestran las categorías de la fuerza laboral:

Se divide a la población en dos grupos: la porción en edad de trabajar y los que son demasiado jóvenes para hacerlo o que viven en instituciones y que, por tanto, no pueden tener un empleo.

La población en edad de trabajar es el total de personas mayores de 16 años que no están en la cárcel, en un hospital o en alguna otra forma de cuidado institucional.

La Oficina del Censo divide a la población en edad de trabajar en dos grupos: los que integran la fuerza laboral y los que no están en ella. A su vez la fuerza laboral se divide en dos porciones: los empleados y los desempleados. Así, la fuerza laboral es la suma de los empleados y los desempleados.

Para que la Encuesta de Población Actual considere a una persona como empleada, debe tener un trabajo de tiempo completo o parcial. Para que una persona sea considerada desempleada, debe estar disponible para trabajar y pertenecer a una de las siguientes tres categorías:

1. Sin trabajo, pero ha realizado esfuerzos específicos por encontrar empleo en las cuatro semanas anteriores.

2. En espera de ser llamado para regresar al empleo del que fue despedido.

3. En espera de comenzar a laborar en un nuevo empleo en un plazo de 30 días.

Cualquier persona encuestada que satisfaga uno de estos tres criterios se cuenta como desempleada. Las personas que forman parte de la población en edad de trabajar, pero que no están empleadas ni desempleadas se clasifican como fuera de la fuerza laboral.

Tres indicadores del mercado laboral son:

• La tasa de desempleo: El número de personas que desean un empleo y no lo pueden encontrarlo.

• La tasa de participación de la fuerza laboral: El número de personas que ingresan a la fuerza laboral, indicador de la disponibilidad de las personas en edad de trabajar.

• La razón de empleo a población: El número de personas en edad de trabajar que tienen empleos, indicador de la disponibilidad de trabajo como del grado de correspondencia entre las habilidades de las personas y los empleos.

Horas de trabajo agregadas

Son el número total de horas trabajadas por todas las personas empleadas, tanto de tiempo completo como parcial, durante un año. Las fluctuaciones de las horas de trabajo agregadas y de las horas promedio por trabajador coinciden con el ciclo económico.

Tasa de salario real

Es la cantidad de bienes y servicios que se puede comprar con una hora de trabajo. Esta tasa es igual a la tasa de salario nominal (lempiras por hora) dividida entre el nivel de precios.

DESEMPLEO Y PLENO EMPLEO

La anatomía del desempleo es:

1. Pierden sus empleos y buscan otro.

2. Dejan sus empleos y buscan otro.

3. Ingresan o reingresan a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com