ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalización.


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  Informes  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

La globalización es un sistema que acerca a las culturas para el beneficio mutuo aunque en algunas ocasiones una gana más que la otra. En la globalización la parte que más pierde es la dominada por una hegemonía, no solo pierde recursos naturales u otros materiales sino también su cultura que se ve afectada por la imposición de costumbres externas. La conquista ya no es con armas sino con ideas que corrompen un orden o forma de vida que se ha mantenido por generaciones, esto hace más vulnerables a las poblaciones ya que aceptan algo que no es propio y pierden su sentido de identidad.

Los medios de comunicación han jugado un papel importante en la difusión de la globalización, han ayudado a cambiar ideologías que hace treinta años eran más nacionalistas y ahora buscan la internacionalización de ideas. La educación es otro factor que ha contribuido a la pérdida de valores culturales propios ya que es deficiente y promueve la competencia entre personas. Esto aunado a la desidia de las personas para informarse ha contribuido a la explotación de unos países sobre otros.

Una parte obscura de la globalización es la discriminación a las culturas ajenas y desconocidas, a veces en los comerciales se observan escenas de personas de cualquier parte del mundo portándose de manera específica y con esto se estereotipa a toda una población, por ejemplo, se piensa que los mexicanos son vendedores de drogas o flojos.

La diversidad cultural nos enriquece a todos ya que miramos un mismo asunto desde diferentes perspectivas, la cooperación entre distintas sociedades promueve avances sociales, económicos y políticos que nos abren la mente a nuevas ideas que nos encaminan a una especie de perfección y unidad mundial. La diversidad es una muestra de la capacidad del ser humano para adaptarse a distintos entornos y dominarlos de alguna forma, perder todos esos conocimientos es un retraso en la lucha por el conocimiento y la unidad.

La globalización parece positiva si se desenvuelve de forma justa y todos alcanzan una parte del pastel. Sin embargo es también una forma para extender la brecha entre clases sociales, gran parte de la población gana muy poco y otra parte ni siquiera tiene empleo. Esto se traduce en servicios deficientes para la mayoría, salud, educación, alimentación, vivienda, vestido etc. Todos estos derechos son promovidos por la DDH y son mencionados en las garantías individuales de nuestra constitución, sin embargo la globalización se maneja de otra forma muy diferente ya que no respeta el bienestar humano sino exige su sacrificio para alcanzar estas necesidades.

La globalización es un remedio a la desunión humana pero también es una oportunidad de explotación a culturas no tan desarrolladas económicamente ni tecnológicamente. Al final de cuentas la globalización es solo una herramienta, depende del hombre de que forma la utilice para lograr un objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com