ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la industrialización en la película "Tiempos Modernos"


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 2

A lo largo de la película se puede observar la importancia de la industrialización y la fabricación en serie de la economía estadounidense. Todo gira en torno al manejo de la clase obrera, a la cual le exigen perfección y mucha organización.

En las sociedades modernas, al parecer estas colectividades tipo “hormiguero” son las ideales. Una sociedad que se constituye por individuos con la idea de “trabajar para vivir” es lo más conveniente para el capitalismo.

Los obreros en el sistema industrial y económico planteado en la historia buscan obtener lo necesario para vivir por medio de su trabajo, mientras que el capitalista desea acumular e incrementar sus riquezas, en parte gracias al excedente originado mediante la aplicación de la fuerza de trabajo.

Se puede observar la obsesión del capitalista por la productividad de sus empleados. La escena de la máquina alimentadora es la prueba, pues con ésta se planea aprovechar en absoluto la estancia de los empleados en la fábrica y evitar tiempos improductivos.

Chaplin, aparece interpretando a un obrero metalúrgico que trabaja bajo condiciones desgastantes ajustando tuercas a una serie de piezas que pasan sin parar por una banda. Posteriormente el personaje sufre una crisis nerviosa o algo por el estilo, que lo hace atornillar todo lo que encuentra en su paso. Después de recibir una intervención del médico, que le recomienda no pasar por emociones fuertes, Charlotte (Charles Chaplin) es acusado por accidente de ser partícipe de una manifestación comunista y es encarcelado. El comunismo era considerado un crimen, pues se oponía totalmente a los principios del conservadurismo americano, como es el individualismo, la propiedad privada, la religión o el libre mercado.

Desde mi punto de vista, la película describe en su máxima expresión la eliminación absoluta de tiempos improductivos y la producción en cadena. En la fábrica se encuentran los cronómetros que determinan la duración exacta de cada acción que realiza el obrero y se observa la delimitación del trabajo en los procesos de producción masiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com