ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película: Tiempos modernos


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

Película: Tiempos modernos

Duración: 87 minutos

Tiempo visto de la película:

Año: 1936

Director: Charles Chaplin

Personajes principales: Charles Chaplin

Trama: Al inicio de la película, se entiende que comparan a un rebaño de ovejas con un grupo de hombre saliendo del subterráneo y en seguida se ve que los hombres parecen no tener raciocinio y que sólo se dedican a ir a sus trabajos, a obedecer órdenes, hacer lo que les mandan los hombres que les dan trabajo, es decir, los patronados.

En los “Tiempos modernos” gira en torno a los problemas socioeconómicos de la época, el cual es interpretada por Charles Chaplin donde muestra una serie de ejemplos de la teoría científica de Taylor, como en la parte que el jefe de la empresa manda a subir la velocidad de las máquinas para medir los rendimientos de los trabajadores y mirar si su productividad es buena o mala y así saber cómo hacer que los trabajadores mejoren en cuestión de hacer más rápido el proceso de producción. Buscan diversas formas para que la producción sea más rápida y por eso quieren cambiar la mano de obra laboral por máquinas independientes, pues esto les traería demasiados beneficios económicos con una relativa poca inversión, pero claro como dice: “lo barato sale caro” y pues eso de querer meter máquinas no les funcionó.  Chaplin trata de darnos a demostrar que para adecuarnos al trabajo puede llegar a  transformar nuestra forma de ser, los valores y principios, se podría que enloqueció hasta un tal punto que termina actuando como una máquina.

En la teoría científica del trabajador y su posterior enseñanza, dice: "que si el trabajador no se le da una capacitación será obvio que la productividad de la empresa será mala".  Fue lo que sucedió en la empresa que estaba trabajando Charles Chaplin, esta tuvo que cerrar por cuestiones económicas y cuando surgen estos problemas los trabajadores no quieren trabajar porque no les pagan, y pues en estos tiempos quién hace su trabajo de a gratis, pues nadie.  

Las condiciones laborales cada vez son peores, esto se puede observar a lo largo de la cinta, en diversos aspectos; Por ejemplo el hecho que un hombre prefiera quedarse en la cárcel, que estar libre es un indicador que algo no está funcionando bien. La explotación laboral es algo realmente vigente en todo el contexto socioeconómico, esto se debe prácticamente a las malas condiciones laborales, pues habiendo tanta gente desempleada, sino se rendía lo que empleador quería, el puesto se lo daban a otra persona que rindiera más y esto desgraciadamente todavía existe en pleno siglo XXI y bueno ahorita buscan alternativas y la que les hace más fácil es salir a robar.

Conclusión:

Se puede observar  que cada hombre dentro de la empresa cumple con una función específica y que, el trabajo que se realiza dentro de la fábrica debe ser armonioso, controlado y cronológico. Es decir que todo debe funcionar según lo indicado para que se obtengan los resultados deseados.

Al inicio de la película se muestra que la mayoría de los trabajadores desempeñan correctamente su trabajo, pero, luego, por causa de que el líder de la empresa demanda que las labores se realicen con más rapidez, ocasiona que algunos trabajadores no puedan llevar el ritmo del trabajo y ello ocasiona que la producción se vea afectada. De todo ello podemos decir que al inicio parecería ser un claro ejemplo de lo que es la máxima prosperidad, pues los trabajadores daban su mayor productividad y el patronado gastaba lo menos posible en la mano de obra, pero luego se observa que el líder de la empresa, “abusa” de los trabajadores al querer hacerlos trabajar más rápido de lo que pueden. Fue ahí cuando notamos que la máxima prosperidad no pudo existir, ya que, si bien la máxima prosperidad es el producto de la máxima productividad, también debe ser producto de la máxima prosperidad tanto del patronado como de los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com