ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia de las mujeres en la formación del alma America por Teresa de la Parra


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

La influencia de las mujeres en la formación del alma America por Teresa de la Parra.

Teresa de la Parra dice que hay tres tipos de mujeres:

  1. Las de la conquista que son las dolorosas crucificadas por el choque de las razas.
  2. Las de la colonia que son las místicas y las soñadoras.
  3. Las de la Independencia que son las inspiradoras y las realizadoras.

Teresa conceta a la Malinche y a doña Isabel y dice que son dos humildes flores indígenas de las primitivas dolorosas, o sea que entran en el segundo grupo, en las mujeres de la colonia.

Teresa dice que hablan mucho de la sagacidad de Hernán Cortés para el trato con los indios y sus triunfos, pero que realmente la sagacidad era de la Malinche que fue la encargada de estos, pues ella fue intérprete y mediadora, daba consejos acertados y descubría conjuraciones y que la más importante fue la de la muerte de Cortés.

Teresa cuenta que la Malinche fue regalada como objeto para que su madre y padrastro usurparan su cacicazgo, hasta que llegó a Cortés junto con más cosas como lagartijas, mantas, cinco ánades, etc., de poco valor; sin embargo fue una gran cacica, hija de grandes caciques y señora de vasallos, era servicial, alerta. discreta, de palabra aguda, amiga entusiasta de la novedad, de espíritu inquieto y creador, crédula por idealismo, simpática, tenía buena lengua, se adaptaba fácilmente a las costumbres, rivalidades, lenguas, etc., de los españoles y pueblos que sometían.

Teresa nos cuenta que la Malinche no le debía nada a los indígenas, pues fue regalada para quitarle su poder y cuando vio a Cortés fue como haber visto su salvación, pues cuando estuvo vagando entre pueblos se daba cuenta de lo que las demás mujeres debían de pasar, por lo que defendió la causa de Cortés, que con esto para los ojos de Teresa era la primera revolución feminista y entre razas, pues llevaría a la reconciliación de estas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (31.2 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com