ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN DE LA MUJER.


Enviado por   •  15 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN DE LA MUJER

Los humanos por naturaleza son seres racionales y por lo tanto tienen la capacidad de tomar decisiones sobre sus libertades. De esta manera es como los medios comunicación han tomado lugar en la sociedad actual, es por esto que es necesario preguntar ¿están los medios de comunicación ligados directamente a los comportamientos de la población de hoy en día? y de ser así ¿cuáles son las personas más vulnerables frente a estos medios? Con esto en mente, los medios actuales tienen total control de las pautas, conductas y estilos de vida que siguen las mujeres contemporáneas.

Para comenzar, las estrategias publicitarias evidenciadas hoy por hoy como el radio, la televisión, las revistas e internet, establecen inmediatamente en las mujeres estereotipos de conducta que venden la idea de perfección. Según J. Johnstons (1996) en EEUU se mostraba cómo el 10.5% de las publicaciones existentes de dietas y cuidado corporal estaban en mayor medida en revistas para mujeres, que para hombres. Igualmente, sólo un 5% de actrices en los medios de comunicación eran gruesas o robustas y el 69% eran personas delgadas (Carrillo 2001). Es así como estas estrategias transmiten los ideales y demandas de la sociedad actual, de igual forma, toman provecho de la búsqueda de la identidad de los jóvenes y les generan comportamientos de consumo.

Asimismo, uno de los estereotipos planteados es la extrema delgadez que está totalmente relacionada con el tipo de alimentación y autoestima, principalmente en las jóvenes que buscan establecer su personalidad. El español José Ignasio Baile Ayensa licenciado en psicología, con máster en psicología, clínica y salud de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, expone que los medios de comunicación actuales son valorados como los componentes más relevantes en los trastornos de la conducta alimentaria, debido a la influencia de los modelos estéticos. De esta manera, los medios masivos generan la imagen del cuerpo perfecto y delgado femenino y lo valorizan como un equivalente de atractivo, éxito y belleza. Esto genera un descontento corporal y baja autoestima en especial en las adolescentes, lo anterior puede suscitar trastornos emocionales y a largo plazo alimenticios como la anorexia y la bulimia.

Con relación a lo anterior, es así como las epidemias afectan a una población de un territorio específico de manera viral, los medios de comunicación actúan en mayor medida sobre la población adolescente y juvenil, les trasmiten información, conductas e ideales de estereotipos de forma masiva y rápida como un virus. De esta manera es cómo perjudican los comportamientos, la personalidad y la identidad de estos individuos.

De igual forma, el ser humano a través de la historia ha creado la necesidad de seguir ideales que en un determinado grupo social se implementa, de manera que ha creado patrones que categorizan las formas de actuar en correctas e incorrectas. Es de esta manera como se ha impuesto que un sujeto solamente puede ser digno de una moda, mientras más parecido tenga con el modelo que representa dicha tendencia (De León, 2013).Es decir, es un hecho que la población está siendo categorizada por marcas que implícitamente venden, por medio de sus imágenes y productos, la forma de actuar y decidir en un mundo cambiante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com