ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mujer en la sociedad colonial


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  Informes  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 2

Este tipo de mujer era muy diferente a la mujer de elite, ya que esta tuvo que dedicarse a las labores productivas o servicios fuera de su casa: mantuvo trabajo domésticos como sirvienta, costureras, blanqueadoras, etc. También trabajo en pulperías con la cual consiguió mayor relación con la sociedad. El matrimonio mestizo a diferencia del grupo elite de mujeres no era para ganar un gran apellido, lo cual las hacia subir de clase social o de prestigio si no mas bien por los sentimientos de uno hacia el otro.

LA MUJER EN LA SOCIEDAD COLONIAL:

Durante el siglo XVI, llegaron a América aproximadamente,6000 mujeres. Procedían de diferentes lugares de España, principalmente de la zona de Andalucía y pertenecían a distintos grupos sociales.

En los primeros tiempos llegaron mujeres, viudas y solteras.

Posteriormente, se limitó el acceso a las casadas que iban a reunirse con sus maridos, aunque como en otros aspectos, estas leyes también se violaron.

A la mujer le era difícil embarcarse porque la sociedad la había relegado a un segundo plano.

El viaje a América era largo e incómodo, sin las más elementales condiciones de higiene, teniendo que compartir con los marineros espacios muy reducidos.

En América, debía rehacer su vida y tenía que aprender a convivir con indias y esclavas.

A pesar de su humilde origen, debido a la escasez de mujeres blancas su casamiento con personas prestigiosas las llevó a integrar las capas altas de la sociedad.

La mujer española además de dirigir la casa, representaba socialmente a su marido cuando se ausentaba y en caso de muerte, quedaban como únicas dueñas y señoras, con derecho a cobrar tributo, hacer trabajar a los indios y adoctrinarlos.

Algunas mujeres participaron activamente en la conquista y la colonización pero el papel más importante que tuvo la mujer fue el de ser trasmisora de los valores y las costumbres de España.

Enseñó la lengua castellana a los indios, mientras trabajaban o compartían las labores del hogar. Trasplantó también hábitos alimenticios, aunque adoptó alimentos americanos y creó nuevos platos y dulces que permanecen hasta ahora. Impuso formas de vestir desde el uso de la ropa interior a la forma adecuada de usar un sombrero, organizar una fiesta, recibir amigos, o saludar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com