ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Logias Masonicas


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  1.408 Visitas

Página 1 de 2

LAS LOGIAS MASÓNICAS

Las logias masónicas, que tanto influyeron en la vida política del país durante esta primera etapa de su organización nacional, habían comenzado a establecerse en México desde antes de la Independencia por oficiales del ejército vendidos de España.

Las primeras logias pertenecían al rito escocés, y en 1819 era ya tan grande el número de sus adeptos que el virrey Apodaca, a instancias de ellas, publicó la Constitución española de 1820.

Al consumarse la Independencia se afiliaron en las logias del rito escocés los generales Bravo, Barragán y otros muchos políticos, que formaron el partido escocés, el cual llegó a tener gran influencia en el gobierno y en el Congreso.

Al establecerse el régimen federal se creó una nueva asociación masónica, la de los yorkinos, bajo la dirección de Mr. Joel R. Poinsett, ministro de los Estado unidos ante el gobierno mexicano.

Los principales yorkinos eran Lorenzo de Zavala, Miguel Ramos Arizpe, Gómez Farías, los generales Filisola, Guerrero,Arista y otros de ideas liberales exaltadas.

INFLUENCIAS POLÍTICAS DE LAS LOGIAS

Al principio las actividades de las Logias se reducirían a propagar las ideas liberales; pero después se convirtieron en centros políticos, en los que se discutían los asuntos del gobierno: las elecciones, las leyes, los acuerdos del gabinete, a ellas concurrían los diputados, los senadores, los ministros, los gobernadores y toda clase de personas influyentes.

El establecimiento de las logias fue de gran importancia, porque ellas determinaron la definición de los dos partidos políticos que habrían de disputarse el poder en lo futuro: el liberal y el conservador, que comenzaron a manifestarse desde los primeros años de la vida independiente de México.

De los afiliados al partido yorkino se derivó el partido popular de los liberales, que combatió encarnizadamente al partido aristócrata de los conservadores , que seguían el rito escocés. Su lucha fue larga y terrible, hasta que al fin el...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com