ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logias Masonicas


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

Logias Masónicas

Las logias masónicas son pequeños grupos de la masonería, que es una organización o institución universal que tiene por objetivo la investigación de la verdad, el estudio de la moral y la práctica de la solidaridad; trabajar por el mejoramiento moral y material y por el perfeccionamiento intelectual y social de la humanidad. Las principales bases de esta doctrina consisten en la creencia en un Dios único, al que denominan Gran Arquitecto del Universo, el amor a la humanidad y la fraternidad universal.

En la actualidad, las distintas logias masónicas se distinguen por su nombre y

por el número con que han sido inscritas en la obediencia, que son:

Gran Logia: es la unión de varias logias masónicas constituye una obediencia masónica.

Logia Madre: es el nombre que un masón da a la logia en que ha sido iniciado.

Logia Azul: es el nombre que se da a las logias que trabajan en los tres primeros grados de la masonería.

Logia de investigación: son aquellas que se centran en la investigación del estudio masónico.

La Primera Gran Logia se constituyó el 24 de junio de 1717, cuando cuatro logias de Londres se reunieron en la taberna Goose and Gridirony formaron la que denominaron Gran Logia de Londres y Westminster. En 1723 se publicaron las Constituciones de Anderson conteniendo sus reglas de organización y principios.

Las primeras logias masónicas surgieron durante la época de la independencia en el año de 1821, donde entonces, buena parte de los gobernantes de México pero cuando apenas se producía la independencia política, las pocas logias existentes salieron a la luz, lo que causó que se multiplicaran rápidamente. Con la llegada oficial del agente y ministro plenipotenciario estadounidense Joel R. Poinsett, la naciente masonería mexicana se dividió en dos corrientes.

El rito de York:

En 1825, por conducto Joel R. Poinsett, se entregaron las primeras Cartas Patentes del Rito York por la Gran Logia de Filadelfia. Sin embargo, otros autores consideran muy posible que las logias del Rito York trabajasen ya desde antes del inicio del movimiento independentista de México, logias constituidas principalmente por comerciantes estadounidenses y británicos.

El rito nacional mexicano:

Recién estrenada la independencia de México, la división entre los denominados yorkinos y escoceses, se trasladó a la política. Los enfrentamientos se hicieron cada vez más duros, llegando a sucederse varios levantamientos militares. En ese contexto, se constituye el Rito Nacional Mexicano bajo el Supremo Gran Oriente del Rito Nacional Mexicano el 22 de agosto del año de 1825, con la finalidad expresa de unificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com