ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logias Masonicas


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 3

QUE ES LA MASONERIA?

la masoneria es más generalmente definida como: ‘Un peculiar [algunos dicen 'particular' o 'bello'] sistema de moralidad disimulado en alegorías e ilustrado por símbolos’. Mackey declara que la mejor definición de masonería es: ‘Una ciencia comprometida en la búsqueda de la verdad divina’. La enciclopedia alemana de masonería, ‘Handbuch’ define masonería como ‘la actividad de hombres estrechamente unidos que, empleando formas simbólicas tomadas principalmente del oficio de albañil y del trabajo de arquitectura, trabajan por el bienestar de la humanidad, esforzándose moralmente para ennoblecerse ellos mismos y a los demás y así crear una liga universal de humanidad, que ellos aspiran a exhibir aun ahora en pequeña escala’. Las tres ediciones que este ‘Handbuch’ (Manual Universal de masonería) ha tenido desde 1822 han sido declaradas por críticos Masones anglófonos como la más valiosa y mejor Enciclopedia Masónica nunca publicada.

LOGIAS MASONICAS

Las logias masónicas escocesas y yorkinas tuvieron un papel importante en decisiones que marcarían aspectos de la historia del país entre ellas esta la independencia y la posterior desestabilización de la incipiente política de la nación. fueron varios las situaciones que ocasionaron enfrentamientos entre grupos de ideas distintas respecto a la forma de gobierno que debía adoptar el país y el acercamiento hacia Europa o mirar hacia el norte del continente estos grupos fueron los “liberales” y “conservadores”.

Estados unidos de America comenzaría a inmiscuirse en asuntos internos de México para obtener beneficios mediante la logia conocida como yorkina que funda en el país Joel R Poinsset teniendo como principales miembros a Vicente Guerrero Guadalupe Victoria y Miguel ramos Arizpe entre otras figuras.

Ya dentro de México existían grupos masónicos como la logia arquitectura moral, entre cuyos miembros figuraban Miguel Hidalgo y Costilla Juan Aldama, Hermenegildo Galeana y otras figuras claves que dieron inicio al movimiento de independencia, para 1813 el rito escoces gano mayor numero de adeptos entre ellos compartían el ideal de fundar una monarquía nacionalista sustentada en los valores del proyecto Frances además de realizar un acercamiento hacia Europa y rechazando el proyecto estadounidense, la mayor parte de los miembros del rito escoces eran españoles que apoyaban la independencia de México.

En 1825 Joel R Poinsset como ya mencionamos al principio funda la logia Yorkina con el principal objetivo de facilitar los proyectos estadounidenses en México, los integrantes de esta logia eran abiertamente partidarios de la instauración del federalismo en México además de fraguar una estrecha relación con los estados unidos de America Poinsset

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com