ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje y sus funciones


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

Introduccion

El lenguaje es tan importante para las personas que nos sirve para relacionarnos y comunicarnos entre nosotros con signos palabras o hasta gestos o señas. Este recurso es muy valioso porque cada ser va aprendiendo cada día más de como él puede ir enriqueciendo su habla y como puede hablar mejor sin errores y sin malas pronunciaciones. Este es la pieza clave dela vida de cada ser para crecer y ser exitoso en la vida que se nos enfrenta cada día mas. De esta manera damos inicio al presente trabajo, donde se reflejara el Uso correcto del Lenguaje. Uso Correcto del Lenguaje

El uso del lenguaje comprende varios aspectos de la comunicación humana mediante lenguas naturales. Estos aspectos engloban desde la interpretación semántica o significado social de la oraciones en ciertos contextos lingüísticos, tratado por la pragmática; hasta los aspectos sociolingüísticos, pasando por los aspectos de política lingüística como la estandarización y de los usos normativos de una lengua.

Lenguaje y sus funciones

Todos los mensajes, orales y escritos, son importantes para el emisor y son emitidos con un propósito particular, tienen la intención comunicativa de dar a conocer un suceso, una emoción, convencer, obtener un favor o realizar una actividad. Todos hablamos con una finalidad. Dentro de la comunicación lingüística se emplean 6 funciones:

1. Función referencial o representativa: Consiste en informar o transmitir un contenido o hecho tal como el emisor lo juzga.

La leyenda es una narración que pertenece a la tradición y cultura de un pueblo.

Chile es un país sudamericano.

2. Función apelativa o conativa: Influye, aconseja o llama la atención del receptor para que actúe de una determinada manera.

¡Cállate!

Observe las imágenes y responda a las siguientes preguntas.

3. Función expresiva o emotiva: Transmite o expresa los sentimientos o estado de ánimo del emisor.

! Te odio!

¡Te quiero mucho!

¡Qué alegría me da de verte!

4. Función fática o de contacto: entrar en contacto con el medio ambiente y las personas en este, sean conocidas o no. Se divide en tres etapas:

Primera etapa: el mensaje no es importante, se utilizan los clichés

Segunda etapa: el mensaje se utiliza la sincronización para darlo porque es importante

Tercera etapa: el mensaje es el mismo, pero surge una barrera que imposibilita darlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com