ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Del Lenguaje


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

FUNCIONES DEL LENGUAJE

Las funciones lingüísticas se centran en algunos elementos del proceso comunicativo, como el contexto el emisor, el receptor, el mensaje, el canal o el código; conforme a lo cual podemos distinguir diferentes funciones cuyos conceptos y características las estudiaremos. Ya vimos que el lenguaje es la facultad que tiene el hombre para comunicarse con sus semejantes. El uso del lenguaje cumple una serie de funciones.

Función referencial o informativa

Como su nombre lo indica, esta función es la que define las relaciones entre el mensaje y el objeto al que hace referencia, consiste en lo que le dice una persona a otra, sobre determinada cosa. De aquí su importancia para ser considerada como función fundamental de la comunicación. En otras palabras, consiste en un intercambio de información entre los interlocutores sobre determinado hecho y esta centrada en el contexto

Ejemplo:

La casa esta bonita.

El cielo esta despejado.

El libro es de color azul.

Función apelativa o directa

Esta centrada en el receptor con ella se trata de condicionar o convencer al interlocutor de que acepte nuestras propuestas, para lo cual nos dirigimos al él de diferentes maneras, de acuerdo con las posibilidades que ofrece el código. Esta función se presenta cuando se solicita algo o se dan órdenes. Cada persona utiliza la función de acuerdo a nivel profesional, a su personalidad y a su estado de ánimo. Por la manera de dar órdenes o pedir favores se demuestra la personalidad del individuo.

Ejemplos:

¡Pedro pásame el teléfono!

¡Mesero tengo prisa, traiga el menú!

¿No me escuchó? ¡Estoy esperando el menú!

¡Si no me quiere atender, me largo a otro lugar!

Función sintomática o expresiva.

Esta función se centra en el emisor, el cual exterioriza sus ideas, emociones deseos. Es decir, participan muchos de sus aspectos personales, como sus estados emotivos, su identidad social y sus hábitos. Se puede saber por el tono de voz, si una persona es extranjera, si esta enojada, triste o contenta, etc. Esta función se representa cuando hablamos directamente con alguien, o también en las novelas y el teatro. Por medio de lenguaje expresamos nuestra manera de ser y de sentir sobre las cosas, las personas y las situaciones en las que nos encontramos. Expresando nuestros sentimientos para que los demás lo puedan expresar también.

Ejemplos:

¡Déjame trabajar!

¡Hoy me siento feliz!

¡Tengo los nervios de punta!

Función fática o relacional

Este nombre medio raro (fática) proviene del griego -fatis que significa lo que se dice, el discurso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com