ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyendas Prehispanicas


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  1.707 Visitas

Página 1 de 4

1. leyendas

En este capítulo identifico, describo e ilustro los tipos de leyendas que había en la época prehispánica, enlistando sus características que conforman estas leyendas para una mayor comprensión y análisis de las mismas.

1.1 Antecedentes de las leyendas prehispánicas mexicanas

Nuestro país se ha clasificado sobre la base de una realidad indígena preexistente. Las leyendas documentan la identidad cultural de los pueblos prehispánicos que habitaron el territorio mexicano y que permiten que aquellas culturas desaparecidas permanezcan.

Proponen un estudio similar de los antecedentes de las leyendas: que siempre ha despertado gran interés entre los estudiosos de las leyendas porque esto hace que cada vez más las personas conozcan más sobre su cultura Existen algunos proyectos desarrollados por diferentes personas o entidades.

Los antecedentes que se manejan remontan desde leyendas olmecas hasta teotihuacanas con una gran aportación de riqueza cultural para México porque nos permite conocer un poco más nuestras raíces como su forma de ver la vida y su desarrollo cultural y religioso.

Acercarse a ellos se deben utilizar mecanismos que le llamen la atención, sean de su interés, al mismo tiempo que utilicen sus conocimientos y que propendan a mejorar su desempeño en su quehacer diario, ya sea como estudiantes o como seres humanos que hacen parte de una comunidad, para interactuar de una manera eficaz con sus semejantes.

1.2 Clasificación de las leyendas prehispánicas mexicanas

La revisión de los diversos autores consultados muestra que en general hay un acuerdo sobre los antecedentes de las leyendas prehispánicas, aunque también existen algunas variaciones. También se aprecia que a los autores más actuales ofrecen datos más precisos sobre este tema.

José Rogelio (1998:44) y Fernández del Castillo (1987:12) proponen la clasificación del amplio material en leyendas que posee México que fueron difíciles de clasificar. Que propuso una clasificación nacional que comprende 4 grandes grupos de leyendas:

1.Leyendas etiológicas

(aclaran el origen de los elementos inherentes a la naturaleza, como los ríos, lagos y montañas) y escatológicas (acerca de las creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba) 1

2. Leyendas históricas y leyendas históricas culturales.

3. Seres y fuerzas sobrenaturales. Leyendas míticas

4. Leyendas religiosas.

Algunas leyendas pueden ser clasificadas en más de un grupo, ya que por su temática abordan más de un tema.

Pero con respecto a González Obregón, Luis (1988:5) las fuentes de los relatos se pueden dividir en:

a) Leyendas que provienen de los pueblos originales

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com