ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyendas De Quito


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD TECNILOGICA EQUINOCCIAL

NOMBRE: DAVID LOMBEIDA

MATERIA: SER Y COSMOS I

FECHA: 02-08-2012

CUESTIONARIO N° 4

1.- Investigue y explique sobre los orígenes de la “Mama Negra”

• Llamada también la Santísima Tragedia o la Fiesta de la Capitanía, celebración que se lleva a cabo en Latacunga el día 24 del mes de Septiembre donde sus habitantes rinden homenaje a la Virgen de la Merced como muestra de agradecimiento por los favores concedidos y por haber salvado a la población que hace 251 años vivía atemorizada por las constantes erupciones del volcán Cotopaxi. Otro relato dice que la fiesta la organizaron los negros para celebrar su liberación de la condición de esclavos en 1851 cuando el Gral. José María Urbina, luego de tomarse el Poder, decretara su absoluta manumisión. Se dice que los negros consideraron que este hecho se había producido gracias a la intervención de la Virgen de la Merced, e instituyeron esta fiesta como un homenaje en su honor.

Es una de las celebraciones con mayor importancia en la región Andina la cual mezcla las tradiciones y costumbres de los diferentes grupos étnicos que habitaron la región.

La Mama Negra es indígena, africana e hispana y es aquí donde radica la belleza de su contenido expresado en la variedad de sus personajes, atuendos, danzas, máscaras, comparsas, ritmos, canciones, comidas, bebidas y espectáculos que dan vida y realce a esta fiesta protagonizada por todo el pueblo.

2.- Cómo se juega la “Pelota Nacional”? Quién la invento o creo en el Ecuador?

• Es un deporte autóctono que se practica en nuestro país principalmente en la región de la Sierra. Según la reseña histórica de la Federación Ecuatoriana de Pelota Nacional (FEPN), se la practicaba hace ya más de 500 años por los Incas, se menciona que durante la “conquista” de los españoles, en el territorio del Tahuantinsuyo encontraron a nuestros aborígenes jugando con pelotas hechas de la piel de animales y al mismo tiempo para impulsar la bola un madero de cuti y guasmo, que también era utilizado como una herramienta del trabajo agrícola.

• Se habla que el origen es de la pelota vasca de España, la que se juega contra la pared. Aquí, es una actividad que se ha trasladado a través de generaciones, especialmente en los barrios más populares de las ciudades chicas de la Serranía Ecuatoriana.

• en cada cancha están cinco jugadores: un torna (más lejos de los rivales, con mejor brazo para devolver la bola a los contrincantes), un media torna (pasado de la línea que se llama tranca), dos cuerdas (juegan en la parte más baja de la cancha, más cerca del otro equipo) y un medio.

Los puntos se contabilizan similar al tenis. Se cuenta 15, 30, 40, un juego (game). Con tres juegos a favor se gana una chica (set), para ganar la buena (match) son tres chicas.

Para realizar un punto se debe topar la pelota con la tabla, dejando que rebote en la cancha o toparla en el aire.

Cuando la bola da dos botes, se señala una línea en la cancha. Esa línea se la denomina chaza. El punto de la chaza se la define después, con un intercambio de jugadores de un extremo al otro extremo. Es una especie de juego con campos territoriales.

La tabla o guante está hecha de madera con pupos de caucho. Pesa cerca de 2 kilos. Existen tres tipos de bolas: pelota de guante, de tabla y de viento, está última la más ligera, que obliga a jugadas rápidas. Pesan 800 gramos.

La popularidad de la pelota nacional se percibe en las provincias de Carchi, Pichincha, Imbabura, Tungurahua y Bolívar donde se organizan torneos nacionales.

Se habla que el origen es de la pelota vasca de España, la que se juega contra la pared. Aquí, es una actividad que se ha trasladado a través de generaciones, especialmente en los barrios más populares de las ciudades chicas de la Serranía Ecuatoriana.

3.-Donde se organiza la “Cacería del Zorro”? Que le parece a usted la adaptación realizada por nuestros coterráneos? Razone su pensamiento.

• Se celebra en Ibarra (Imbabura) es una fiesta popular de persecución de un personaje disfrazado en caballo hacia la Laguna de Yaguarcocha.

la tradicional Cacería del Zorro, convoca a jinetes de todo el país este evento marca el final de las fiestas de fundación de Ibarra.

• Según el profesor Pernett quien dicta clases de Realidad Nacional en la Universidad Tecnológica Equinoccial dice que anteriormente los hacendados realizaban la cacería del indio esclavizado en sus tierras, tras la revuelta indígena a esta celebración se le cambio de nombre a la “Cacería del Zorro”?

En mi opinión es una tradición que llena de emoción a las personas nacionales y extranjeras que visitan la ciudad se puede decir también que es una copia de la equitación del reino unido al realizarse competencias en hipódromos, campeonatos de salto, adiestramiento y eventos de cross country o campo traviesa.

4.-Explique cómo se realizan las piezas de alfarería? Qué tipo de tierra se utiliza? Explique el proceso de acordelado o enrollado.

• Proceso:

1) Definir la forma que tendrá la escultura.

2) Adquirir la arcilla necesaria.

3) Ponerla en una superficie de trabajo que no absorba la humedad y seque la parte de debajo de la escultura.

4) Aplastar la arcilla por todos lados como amasándola para volverla maleable y uniforme.

5) Modelar la arcilla con las manos hasta darle la apariencia de tu figura.

6) Trabajar los detalles más finos quitando la arcilla sobrante con los diversos instrumentos (estiques).

7) Mantener la arcilla húmeda.

8) Al terminar de trabajar en la escultura si no se quiere que seque taparla con un trapo húmedo y cubrirla con una bolsa de plástico, al día siguiente se podrá seguir trabajando.

9) Antes de dejarla secar añadir los terminados, ya sean otras texturas u objetos.

10) Transferir la escultura a una superficie que absorba la humedad y la deje airearse bien para que seque.

11)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com