ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: Los Estados Unidos A Principios Del Siglo XX Dentro Del Contexto Americano.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 5

Después de concluida la Segunda Guerra Mundial, la segunda mitad de los años cuarenta constituyó para la economía estadounidense un período de transición hacia una economía de producción de bienes civiles, después de la militarización del proceso productivo de los años de guerra. Durante este período (1945-50) se dio un fuerte auge en el sector de construcción con la proliferación de los suburbios urbanos y sus centros comerciales. El gasto provino en su mayor parte del sector privado y los niveles de inflación y el desempleo se mantuvieron bajos.

Así, en 1950, el PIB norteamericano equivalía a más del 27% del mundial, mientras que, en 1913, no llegaba al 9%. EEUU salió de la Segunda Guerra Mundial convertido en el indiscutible líder económico mundial. Sin embargo, el resto del mundo capitalista más desarrollado pronto logró recuperarse e incluso acortar distancias respecto a EEUU.

En 1944 participó junto con Gran Bretaña en el diseño de un nuevo sistema monetario internacional que tenía como objetivos crear tipos de cambio fijos, incrementar el flujo de capitales de largo plazo y crear un marco para la eliminación de las barreras al comercio. De este sistema surgieron el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Internacional del Comercio (hoy OMC). El llamado "Sistema de Bretton Woods" de tipos de cambio fijos tuvo vigencia por 26 años, hasta que en 1971 Richard Nixon declarara la convertibilidad del dólar. En 1945, Estados Unidos lanzó el "Plan Marshall" para la recuperación y cooperación europea, de acuerdo a un plan de recuperación elaborado por los europeos para lo cual se creó el Comité Europeo de Cooperación Económica que luego se convertiría en la Organización para el desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE). Para 1951 todos los países integrantes del Comité habían sobrepasado los niveles de producción del periodo entre guerras.

En 1946, con la promulgación en Estados Unidos del Acta de Empleo considerada como el "New Deal" (nuevo trato), que tenía como objetivo alcanzar el pleno empleo con estabilidad, se dio un giro a la política económica de laissez faire prevaleciente en los años de preguerra, para promover una política keynesiana en la cual el estado benefactor se combinó con un amplio gasto militar tanto en el país como en el extranjero.

Entre 1950 y 1999, la economía norteamericana presentó una tendencia de crecimiento de 3.57 por ciento anual promedio. Ello quiere decir que en esas cinco décadas, la capacidad productiva de este país se multiplicó por cinco y que el ingreso per cápita de sus habitantes se multiplicó por cuatro.

Cambios estructurales en la economía

Como resultado de ese crecimiento, la economía norteamericana sufrió cambios estructurales muy importantes.

• 1. Mayor participación del gasto público en la economía que generó déficit fiscales que terminaron produciendo inflación. Esa tendencia se revirtió en los noventa.

• 2. Cambio en la estructura productiva, constituyéndose ahora en una economía de servicios, siendo éste el sector que genera mayor empleo.

• 3. Recomposición de la fuerza de trabajo con la mayor participación de la mujer y los consiguientes cambios que ello introdujo en los patrones de consumo de las familias norteamericanas.

• 4. Aumento de las finanzas internacionales y el comercio.

• 5. Pérdida de competitividad, tendencia que también se ha revertido en los noventa.

La doctrina Monroe, resumida en la popular frase de América para los americanos, es una declaración estadounidense de principios, que proclama la no intromisión de EUA en los asuntos europeos, y no permite la de ningún estado europeo en los asuntos americanos ni la creación de colonias en América. Tiene como origen dos hechos históricos: Por un lado, independencia de todas las colonias de Portugal y España en Latinoamérica. En un primer momento la doctrina de América para los americanos iba dirigida a la Santa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com