ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Vaores


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

El desarrollo de Valores: análisis desde el enfoque Histórico-Cultural

El planteamiento pedagógico de la formación por aproximación permanente a una zona de desarrollo, aportado por Vigotsky, tiene implícito el carácter procesual de la formación profesional, actividad que debe ser considerada en correspondencia con el contexto histórico y el acervo de valores que la sociedad posee. De tal consideración se deriva la distinción entre formar e instruir, pues el primer aspecto implica educar al ciudadano más allá de su desempeño profesional-laboral, lo que se traduce en el suministro de los valores que junto a la instrucción tributan al desarrollo pleno de la personalidad.

Es así como los valores deben ser suministrados con una intencionalidad o propósito derivados de los intereses de la sociedad en cuanto a los ciudadanos integralmente formados que requiere para su desarrollo, lo que en sí mismo encierra un planteamiento dirigido al desarrollo de valores con la ayuda de otros, que permitan al estudiante comprender la importancia que para el desempeño profesional-laboral, representa su desempeño como ciudadano, es decir como parte de la sociedad en la cual está inmerso.

Ahora bien, por tratarse el desarrollo de un tránsito entre diferentes estadios de existencia, desde una inferior a otro superior y mejor (Ramos, 2004), su aplicación a los valores debe considerarse igualmente como un proceso, mediante el cual se transita de planos inferiores a otros superiores que en definitiva conforman la conciencia. Ésta a su vez como categoría de análisis psicológica y sociopolítica, se forma primeramente en el ámbito de la construcción mental (conciencia psicológica), para luego formar parte de la personalidad del individuo y rectora de sus acciones, al conformar el denominado plano ideológico del hombre.

De tal forma que en correspondencia con las experiencias y percepciones propias del individuo, así como del tipo de "ayuda" o refuerzo externo que reciba en el proceso educativo, el tránsito desde el plano psicológico al ideológico se contextualizará o no con el tipo de sociedad y sus necesidades para el momento histórico, contextualización que marcará la diferencia entre el desarrollo de valores o antivalores.

En consecuencia la educación como actividad integral e integradora debe prestar especial importancia y dar la mayor relevancia posible a la formación de la conciencia. No es posible descuidar y/o dejar al libre albedrío el desarrollo de ésta, por cuanto su basamento en antivalores degenera en una crisis o en la profundización de la existente, habida cuenta de rol de orientadora y guía de la acción humana. Es por tanto socialmente preocupante la no formación de valores, como nefasta el desarrollo de antivalores.

Otro elemento de importancia capital, a juicio del autor, lo constituye el tipo de valores a ser desarrollados en el futuro profesional. Siempre bajo la fundamentación del enfoque histórico-cultural, puede afirmarse que la naturaleza de los valores como el resto de la actividad humana que éstos guían, está en estrecha correspondencia con el momento histórico y el acervo cultural de un país o sociedad. Asimismo se constituyen en determinantes para seleccionar los valores a ser desarrollados en procura de la tendencia futura o modelo de desarrollo planteados por ese país o sociedad.

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt