ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los aztecas


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

Los aztecas

Los aztecas, también conocidos como mexicas, llegaron desde Aztlán hasta el valle de México o Teotihuacan donde se asentaron de manera definitiva a comienzos del siglo XIV, es decir, que viajaron hacia el sur. En México, cerca del lago texcoco, fundaron su ciudad capital, llamada Tenochtitlán. Todo ello implicó el sometimiento de las tribus que habitaban la región, entre ellas los toltecas; que a su vez opusieron gran resistencia, pero no la suficiente para vencer al fuerte ejército azteca. Previo a su asentamiento en México, los aztecas eran cazadores nómadas, es decir, no tenían una vivienda fija.

Los aztecas eran politeístas y su dios más destacado era Quetzlcoatl, nombre que le dieron al dios de los vientos. Otro de los dioses más importantes para esta cultura era Tezcatlipoca. Lo curioso es que mientras que al primer dios nombrado le rendían culto por medio de las flores, al segundo le ofrecían sacrificios humanos.

La sociedad azteca se dividía en dos grandes grupos sociales; el primero de ellos era llamado pipiltin y estaba integrado por la nobleza; quienes conformaban este grupo estaban en lo más alto de la jerarquía, por lo cual tenían tierras, privilegios en cuanto a la educación (por lo cual eran más cultos que el resto de la población), y la gozaban de la libertad de no pagar impuestos.

Elemento cosmogónico de los aztecas.

Los aztecas recogen la tradición cultural mesoamericana y su arte, su ciencia y su panteón divino van a caracterizarse por su sincretismo. En primer lugar destaca su escritura compuesta por caracteres ideográficos, algunos numerales y glifos fonéticos. Si bien es cierto que su escritura no logró superar a la desarrollada por los mayas, ésta les sirvió para administrara su imperio. El arte mexica es la culminación de las manifestaciones artísticas de la tradición mesoamericana, con una gran estatuaria, una importante pintura mural y unos elaborados mosaicos. Destaca el arte de la plumaria, del cual, dado el carácter perecedero del material, no conservamos muestra alguna; sin embargo, sí disponemos de algún ejemplo como el que muestra la siguiente imagen; se trata de la Rodela de Ahuítzotl realizada con plumas y oro embutido fechada entre el 1325 y el 1521.

Elemento cosmologico del azteca.

La concepción del cosmos en esta cultura es egocéntrica. Todo gira en torno al imperio azteca. Tenochtitlán es el centro del mundo y también del cielo. El mundo es una masa cuadrada de tierra rodeada de agua y los cielos están divididos en trece niveles, en los que moran los diversos dioses. Del mismo modo, bajo tierra existen nueve niveles, el más profundo de los cuales es el que alberga a los muertos.

En cualquier caso, este cosmos tan ordenado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com