ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los primeros habitantes de Ecuador


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  Apuntes  •  221 Palabras (1 Páginas)  •  710 Visitas

Los primeros habitantes de Ecuador

Hace aproximadamente 40 000 años, los primeros grupos humanos ingresaron a América, a través del estrecho de Bering. Después de muchas generaciones llegaron a Ecuador hace, más o menos, 11 000 años.

Gracias a estudios geológicos y climáticos, y a la labor de arqueólogos e historiadores, se han podido conocer las formas de vida de este territorio hasta la llegada de los españoles. Para conocer cómo se produjo el poblamiento humano de lo que hoy es Ecuador, los investigadores han recurrido a vestigios de artefactos de piedra de esta época, y no se han encontrado restos humanos que correspondan a los primeros tiempos de ocupación.

Hasta ahora, las investigaciones sugieren que el país se pobló por el Callejón Interandino, cuando los glaciares de la última glaciación estaban en pleno retroceso. Amplios bosques cubrían los valles y ofrecían múltiples recursos para los recién llegados, quienes encontraron diversidad de animales; entre ellos: perezosos, llamas, armadillos gigantes, caballos, osos, ciervos, camélidos y, tal vez, mastodontes. Además, hallaron frutos y plantas en abundancia. Los vestigios muestran una escasa ocupación de la Costa ecuatoriana, en la península de Santa Elena; y se conoce muy poco del asentamiento de pobladores en la Amazonía. En todas las provincias de la Sierra, desde Carchi hasta Loja, se han encontrado vestigios como puntas de flecha y otros artefactos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com