ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Ecuador Primeros aborígenes


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 9

Historia del Ecuador

Primeros aborígenes

Se cree que los aborígenes americanos tienen su origen en Asia y que entraron al Hemisferio Occidental por el Estrecho de Bering, hace aproximadamente 50.000 años. Sus descendientes se dispersaron hacia el sur y formaron con el tiempo diversas civilizaciones.

Hace 16.000 a 18.000 años llegaron los primeros aborígenes a lo que es hoy territorio ecuatoriano. Las culturas antiguas más conocidas de la Costa son: Las Vegas, Chorrera, Machalilla, Valdivia, Jambelí, Guangala, Bahía, Jama-Coaque, y La Tolita; de la Sierra: El Angel, Tuncahuán, Chaullabamba, Narrio, Cotocollao, y Carchi. En el periodo de "Integración", se reúnen muchas de estas culturas y se forman nuevas. En la Costa se desarrollan las culturas Milagro-Quevedo, Atacames, Manteña, Huancavilca, Jama-Coaque II, y Chirije. En la Sierra se desarrollan las culturas Palta, Cañari, Puruhà, Cayambe, Panzaleo, Caranqui, Otavalo, Pastos, y Quillacinga. En el Oriente se desarrollan las culturas Napo y Cotococha.

La historia política de los aborígenes del Ecuador, antes de la conquista española, está basada en gran parte en especulación. Los aborígenes no tenían lenguajes escritos. Su historia fue pasada oralmente a sus descendientes. Excepto de dos o tres generaciones antes que llegaran los españoles, no se puede reconocer como verídicos los acontecimientos narrados por los indígenas. Lo que se ha comprobado es que tribus y pueblos indígenas tenían un orden político-militar bajo el mando de un cacique. Por lo tanto, se puede decir, que si existieron varios "reinos", y que el cacique era el equivalente a un "Rey". Uno de estos pueblos, así organizados, es lo que se puede categorizar como el "Reino de Quito". Los llamados "Shyris" de Quito nunca integraron a su "reino" a otras tribus o pueblos que hoy constituyen el Ecuador. Solamente para defender su suelo, se confederaron con otros pueblos.

La población del territorio que hoy es el Ecuador, era de 300.000 a 350.000 habitantes cuando llegaron los españoles. Las enfermedades (viruela, sarampión y gripe) traídas por los europeos, y el abuso físico ejercido por los mismos, redujeron enormemente la población indígena. Hasta mediados del siglo XV, el número de habitantes disminuyó aún con la inmigración de europeos y la importación de esclavos africanos. La introducción de caballos, reses, ovejas, aves domésticas, plantas frutales europeas, y de tecnología como la rueda, el arado y herramientas de hierro, ayudaron mucho a dar sustento a los habitantes.

Indígenas en Ecuador

Los pobladores originales se asentaron en el territorio del Ecuador actual desde hace unos 13000 años.

Una de las culturas mas antiguas de las Américas es la Valdivia aunque varios sitios de excavación produjeron objetos más antiguos, no se encontró en ellos objetos típicos de uso en grupos sedentarios.

Indígenas ecuatorianos

El Ecuador es un Estado Pluricultural y Multiétnico, que debe respetar y estimular el desarrollo de todas las lenguas existentes en su territorio así como la identidad cultural de las nacionalidades que existen a su interior, como las nacionalidades: Kichwa, Shuar, Achuar, Chachi, Epera, Huaorani, Siona, Secoya, Awa, Tsáchila y Cofán, Zápara,. En Ecuador los pueblos y nacionalidades indígenas juegan un rol protagónico. Ultimamente se ha logrado incorporar en la nueva Constitución Política de la República, los derechos colectivos de las nacionalidades indígenas. En el artículo 1 de la Constitución Política vigente, el inciso Tercero dice: “El Estado respeta y estimula el desarrollo de todas las lenguas de los ecuatorianos. El castellano es el idioma oficial. El kichwa, el Shuar y los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas en los términos que fija la Ley”; y el Artículo 84, Numeral 1, dice: “Mantener, desarrollar y fortalecer su identidad y tradiciones en lo espiritual, cultural, lingüístico, social, político y económico”. El camino que hemos recorrido y construido los pueblos indígenas en los últimos años, es de suma importancia, hemos conseguido importantes conquistas en el campo educativo, político, social, económcio y cultural. En el ámbito de lenguas indígenas, la DINEIB se creó en el año de 1988, como instancia encargada de llevar adelante la tarea educativa, se ve en la necesidad de crear una instancia que regule, estandarice y desarrolle a las lenguas indígenas, si bien es cierto que hasta ahora se han escrito obras y se han desarrollado alfabetos y diccionarios no para todas las lenguas,fiestas bajo enfoques diversos de acuerdo a los diferentes esfuerzos que, cabe reconocer.

Época aborigen en el Ecuador

Períodos Culturas Principales rasgos

Paleoindio o precerámico

(10000 -6000 a.C) Economía de simple cooperación: recolección, o caza y pesca. Utilización de artefactos líticos (obsidiana basalto y pedernal). Organización social: grupo u horda.

Campamento - taller de cazadores - recolectores.

Presencia de restos humanos: Los animales de Sumpa, en Las Vegas.

Sitios arqueológicos: El inga y el Ilaló (Pichincha); Cubilán (Azuay y Loja); Chobshi (Azuay); Las Vegas (Guayas).

Formativo

(6000 -500 a.C) • Valdivia (Guayas, El Oro, Manabí, sur de Esmeraldas)

• Cerro Narrío (Chimborazo)

• Machalilla (Guayas, Manabí)

• Correra (Costa)

• Cotocollao (Pichincha)

• Los Tayos (Pastaza) Etapa de predominio agroalfarero: cultivos agrícolas organizados (maíz, papa, fréjol, quinua, ocas) y aplicación de técnicas decorativas en la alfarería (figurinas, botellas silbato). Vida sedentaria. Formas aldeanas de doblamiento: viviendas de bahareque. Contactos con Mesoamérica a finales del período.

Desarrollo Regional

(500a.C.-500 d.C) • La Tolita (Esmeraldas)

• Tuncahuán (Chimborazo, Bolívar)

• Cerro narrío (Cañar, Azuay, Loja)

• Jama - Coaque (Manabí)

• Bahía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com